«Sigan adelante», anima el Papa a las Damas de Blanco
El Papa Francisco saluda a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, tras la audiencia general de este miércoles - ABC

«Sigan adelante», anima el Papa a las Damas de Blanco

Francisco bendijo a Cuba a petición de la líder del movimiento opositor, Berta Soler

Actualizado:

Nada más terminar la audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco saludó a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, a la que animó con un «sigan adelante» y bendijo a Cuba tras la petición de la disidente.

Soler se encontraba en primera fila, vestida de blanco, con un rosario en la mano y la bandera cubana desplegada cuando se le acercó el Pontífice. Se estrecharon las manos. La opositora del régimen de los Castro le explicó brevemente en qué consiste este movimiento de mujeres familiares de presos y ex presos políticos cubanos.

«Es algo muy grande que el pueblo de Cuba necesita»

«Fue impresionante, se me encogió el corazón al tener junto a mí al Santo Padre», aseguró Berta Soler a ABC. Cuando la esposa del ex prisionero de conciencia Ángel Moya le pidió ayuda a su causa y la bendición para Cuba, el Papa Francisco le respondió «sigan adelante», según su testimonio. «Ha sido muy lindo. Esto es el punto culminante de mi gira. Llevo a Cuba la bendición del Papa Francisco, es algo muy grande que el pueblo de Cuba necesita», subrayó.

Esa misma mañana, la disidente cubana le había entregado dos cartas a un sacerdote próximo al Pontífice: una de agradecimiento a Benedicto XVI por invitarle a la audiencia antes de su renuncia y otra para Francisco, en la que le relataba quiénes son, la represión que sufren por parte de la policía política y le informaba sobre el caso concreto de la presa política Sonia Garro, miembro de las Damas de Blanco.

Embajador español

Berta Soler será recibida este jueves en Roma por el embajador español ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. La líder de las Damas de Blanco, que ya ha visitado España, viajará también a Checoslovaquia, Noruega, Honduras y Estados Unidos antes de regresar a La Habana.