Las Damas de Blanco podrán al fin recoger en Bruselas el premio Sajarov
Las Damas de Blanco (su líder, Berta Soler, en el centro), durante la marcha de los domingos en La Habana, el pasado 3 de febrero - efe
cuba

Las Damas de Blanco podrán al fin recoger en Bruselas el premio Sajarov

Las disidentes cubanas recibieron el galardón del Parlamento Europeo en 2005, pero hasta ahora el régimen no les ha dejado salir de la isla

Actualizado:

Las Damas de Blanco visitarán los próximos 23 y 24 de abril la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para recoger oficialmente el premio Sájarov a la libertad de conciencia que la Eurocámara les concedió en 2005, indicaron este martes fuentes parlamentarias.

El grupo de madres y esposas de presos políticos cubanos no pudo recoger el galardón en su día, al no recibir autorización de La Habana para salir del país.

Las Damas de Blanco han sido invitadas por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a visitar la institución y recoger su premio, una vez que varias de ellas han recibido su pasaporte y pueden salir de la isla.

Sus representantes estarán en Bruselas los días 23 y 24 de abril y tienen previsto, entre otras cosas, mantener un encuentro con el Grupo de Amigos de la Cuba Libre, una plataforma de parlamentarios presidida por el conservador polaco Jaroslaw Walesa, hijo del histórico líder sindical Lech Walesa.

Tres premiados

El premio Sajarov, que honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov, se otorga anualmente a personalidades u organizaciones por un logro concreto en el ámbito de los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional, o el desarrollo de la democracia y del Estado de Derecho.

Las Damas de Blancolo recibieron en 2005 junto a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.