negociaciones de paz
Martin Indyk, «el amigo de los Clinton» que sirve de puente entre Israel y Palestina
Si ha habido una persona «insistente» y decisiva para acelerar este nuevo proceso de paz, ha sido sin duda alguna el secretario de Estado norteamericano John Kerry, dice a ABC la periodista independiente Carmen Rengel
Martin Indyk, «el amigo de los Clinton» que sirve de puente entre Israel y Palestina
Israel y Palestina vuelven a estar de actualidad, si es que alguna vez han dejado de estarlo. Recientemente, Netanyahu ha anunciado que sometería a referéndum cualquier acuerdo de paz que se negocie con sus vecinos palestinos. Además, el pasado miércoles 23 de julio el diario ... israelí ' Haaretz' informaba que alrededor del 55 por ciento de los israelíes apoyaría el posible plebiscito .
Carmen Rengel , periodista independiente española que lleva tres años estudiando la zona, dice a ABC que si ha habido una persona «insistente» y decisiva para acelerar este nuevo proceso de paz, ha sido sin duda alguna el secretario de Estado norteamericano John Kerry . «Los periodistas le llamamos Don Quijote , por su afán de hacer justicia». Rengel explica que el estadounidense demócrata llevaba mucho tiempo interesado en que se iniciara un proceso de paz definitivo entre ambos países.
Los periodistas llaman Kerry «Don Quijote», por su afán de hacer justicia «En tres meses ha hecho más viajes que los que realizó su antecesora, Hillary Clinton, en toda su candidatura». Y es que Kerry no ha tenido ningún inconveniente en aplazar negociaciones con Damasco, viajar constantemente desde Amán (Jordania) hasta Ramala (Cisjordania) o Jerusalén (Israel), siempre en busca del país más reticente para intentar tender un puente de paz. Un lazo que una dos pueblos tan distantes, y a la vez tan cercanos. «Tiene mucho mérito todo lo que ha hecho el secretario de Estado, teniendo en cuenta que pese al frágil estado de salud de su mujer, él ha continuado con las negociaciones de paz», afirma Rengel. Teresa Heinz Kerry estuvo ingresada en un hospital en Massachusetts tras sufrir unas convulsiones, de causa no especificada, de las que se encuentra casi recuperada.
Martin Indyk, el «clintonista»
John Kerry ha nombrado al exdiplomático demócrata Martin Indyk como su representante en las negociaciones. Indyk fue el embajador estadounidense en Israel durante la presidencia de Bill Clinton , exenviado de EE.UU. para Oriente Próximo y presidente del centro de estudios Brookings. El diplomático también ha sido director para Oriente Próximo y Sur de Asia del Consejo de Seguridad Nacional.
Un referéndum ¿impuesto?
En palabras de la reportera, la razón por la que Netanyahu ha anunciado el plebiscito se explica porque su socio de gobierno Habayit Hayehudi (Hogar Judío) , el cual cuenta con 12 escaños en el Parlamento, ha amenazado el lunes 22 de julio con abandonar la coalición a menos que se presente ante la Knesset , o Parlamento israelí, un proyecto de ley que obligue a someter a referéndum cualquier acuerdo de paz que se negocie con los vecinos palestinos. Rengel explica que el miedo a que se desintegre la coalición que gobierna es ahora mismo en Israel una de las «mayores preocupaciones», ya que pese a la inyección de optimismo suministrada por Kerry la población «sigue siendo bastante escéptica de llegar a cualquier acuerdo».
Egipto y Siria
En cuanto a cómo afectan los conflictos bélicos de los países colindantes, Rengel dice que el principal afectado es Hamas, organización islamista que gobierna la Franja de Gaza. «Ahora los túneles que conectaban Gaza con Egipto están bloqueados, Gaza ha perdido gran parte de las mercancías que vendía al Cairo, dentro de poco la ONU tendrá que intervenir », señala la reportera.
Sobre la guerra civil por la que atraviesa Damasco, la periodista explica que a día de hoy, unas 2.000 familias de refugiados Sirios han huido a Gaza. La ONU ya ha advertido que la crisis de refugiados de Siria es ya peor que la que vivió Ruanda a mediados de los años noventa , con casi 1,8 millones de sirios que han tenido que refugiarse en los países vecinos huyendo de la violencia. En Siria, al menos 93.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.
Noticias relacionadas
Ver comentarios