John Kerry anuncia que Israel y Palestina retoman las negociaciones de paz
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anuncia la reanudación de las conversaciones entre isralíes y palestinos - reuters

John Kerry anuncia que Israel y Palestina retoman las negociaciones de paz

El secretario de Estado de EE.UU. ha hecho este anuncio en Jordania, que llega después de un «impasse» de casi tres años

reuters
Actualizado:

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, ha anunciado este viernes en Jordania que Israel y Palestina retomarán las negociaciones de paz, si todo continúa «como se espera». Según Kerry, Israel y palestinos han sentado las bases para la reanudación de las conversaciones de paz después de un «impasse» de casi tres años. «Hemos llegado a un acuerdo que sienta las bases para la reanudación de las negociaciones sobre el estatuto definitivo directas entre los palestinos y los israelíes, ha revelado el secretario de Estado a los periodistas en Jordania. «El acuerdo todavía está en proceso de ser formalizado».

Las negociaciones directas se rompieron a finales de 2010 a causa de los asentamientos de Israel en la Cisjordania ocupada y al este de Jerusalén donde, junto a la franja de Gaza, los palestinos buscan instaurar su estado.

Kerry confía en hacer otro anuncio pronto en WashingtonEn su intervención antes de abandonar Ammán, Kerry se negó a ofrecer más detalles del acuerdo. El jefe de la diplomacia estadounidense confía en reunirse pronto en Washington con los enviados israelíes y palestinos, donde podría realizarse otro anuncio.

«El mejor modo de que las negociaciones avancen es que no se hagan públicas», subrayó John Kerry. «Sabemos que los retos requieren decisiones duras en los próximos días. Hoy, sin embargo, tengo esperanzas», concluyó el secretario de Estado.