Hazte premium Hazte premium

conflictos bélicos

Más sirios refugiados que en la peor Ruanda

Ruanda, Srebrenica y Siria, los últimos conflictos bélicos que han dejado miles de muertos

Más sirios refugiados que en la peor Ruanda afp

abc.es/Agencias

La ONU ha advertido que la crisis de refugiados de Siria es ya peor que la que vivió Ruanda a mediados de los años noventa, con casi 1,8 millones de sirios que han tenido que refugiarse en los países vecinos huyendo de la violencia. E n Siria, al menos 93.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 , según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.

«No habíamos visto un éxodo de refugiados a un ritmo tan alarmante desde el genocidio de Ruanda hace casi veinte años», dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, en una videoconferencia ante el Consejo de Seguridad.

Por su parte, la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha indicado ante los quince miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas que unos 6,8 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

Guterres ha hecho un llamamiento a todos los países para que mantengan abiertas sus fronteras a los sirios que busquen refugio. Su iniciativa ha sido secundada por el alto comisionado, que también ha hecho un llamamiento especial a Egipto y ha asegurado que «entiende los retos» que afronta en estos momentos pero ha confiado en que mantenga su «tradicional hospitalidad» con los refugiados sirios.

El riesgo de que el conflicto pueda « incendiar» la región no es una exageración, ha añadido el diplomático portugués, quien dijo que los principales países receptores de refugiados son Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.Tanto Guterres como Amos han hecho un llamamiento a la comunidad internacional, y en especial a los miembros del Consejo de Seguridad, para que muestren «liderazgo» e intenten resolver el conflicto en Siria.

Srebrenica, otro genocidio olvidado

Otro de los genocidios olvidados por Europa ha sido la matanza de Srebrenica (Bosnia), donde el pasado 11 de julio de 1995 al menos 8.372 hombres en edad militar (y varios centenares de niños) fueron separados de sus madres, esposas e hijas y exterminados. En julio de 1995, Radovan Karadzic, expresidente serbobosnio , fue acusado por el TPIY de 16 cargos, uno por genocidio y tres por crímenes contra la Humanidad, en relación con el cerco de Sarajevo, en el que murieron 10.000 personas, incluidos 1.600 niños, y hubo casi 30.000 desaparecidos. Meses después fue acusado de otros 20 cargos, uno por genocidio y nueve por crímenes contra la Humanidad, en relación con la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados más de 7.000 hombres y niños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación