Hazte premium Hazte premium

rusia

Obama llama personalmente a Putin para hablar de Snowden

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, culpa a Rusia de proveer al exanalista de la CIA de «una plataforma propagandística»

Obama llama personalmente a Putin para hablar de Snowden reuters

abc.es

Edward Snowden sigue atrincherado en un aeropuerto ruso para evitar ser apresado por las autoridades estadounidenses o los países que colaboran con ellas. Este limbo, y las sospechas de EE.UU. de que Rusia está ayudando al exempleado de la CIA y ex consultor de la NSA, han perturbado la correcta relación diplomática que ambos países mantenían en los últimos tiempos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama , se ha puesto en contacto telefónico con Vladimir Putin, presidente de Rusia, para expresarle sus preocupaciones. En un comunicado oficial, la Casa Blanca ha informado de que durante su charla ambos líderes recalcaron «la importancia de las relaciones bilaterales» entre sus países y discutieron una serie de temas entre los que primó la situación de Snowden.

Snowden, quien ha filtrado información confidencial sobre los programas de espionaje de EE.UU. y ha sido acusado formalmente de espionaje, había manifestado unas horas antes su intención de solicitar asilo temporal a Rusia para poder así tramitar su petición de asilo a alguno de los países que se han ofrecido a acogerlo. Durante la reunión, Snowden también acusó a EE.UU. y sus aliados de impedirle viajar. Esta denuncia llevó al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a culpar a Rusia de proveer a Snowden de «una plataforma propagandística» desde la que quejarse abiertamente.

En cuanto a si Rusia le concederá o no amparo político, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que su país no ha recibido una petición formal de asilo del antiguo informático de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden pese a que Snowden rompió el viernes su silencio para informar de que había decidido solicitar asilo a Moscú. «No estamos en contacto con Snowden», ha afirmado Lavrov desde Kirguizistán, donde se encuentra de visita oficial. El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que se enteró del anuncio de Snowden por los medios de comunicación, «como todo el mundo».

Los trámites de Snowden

Lavrov ha explicado que quien quiera solicitar asilo primero debe presentar una solicitud formal al Servicio Federal de Migraciones. El director de este servicio, Konstantin Romodanovski, ha afirmado que no han recibido petición alguna de Snowden. La solicitud formal debe pasar por una serie de complicados trámites. Snowden ha de pedir asilo al Servicio de Inmigración, que lo pasa a una comisión de la ciudadanía y finalmente es el jefe del Estado, Vladimir Putin, quien decide si aprueba la solicitud o la rechaza

Putin ya advirtió el mes pasado que nunca entregará al analista a las autoridades norteamericanas. Nicaragua, Venezuela, Bolivia, e inicialmente también Ecuador , han ofrecido asilo al extécnico de la NSA, pero todo parece más bien un ejercicio de propaganda, ya que ninguna de las ofertas se han materializado en nada concreto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación