Hazte premium Hazte premium

Snowden convoca a abogados rusos y defensores de los derechos humanos

El antiguo colaborador de la NSA lleva en el aeropuerto de Moscú casi tres semanas

Snowden convoca a abogados rusos y defensores de los derechos humanos

rafael m. mañueco

El desertor de la NSA, Edward Snowden, que lleva en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el pasado 23 de junio , ha convocado esta tarde en el aeropuerto a abogados rusos y defensores de los derechos humanos.

La agencia Interfax, que cita fuentes del aeropuerto, sostiene que Snowden “se propone expresar su postura en relación con la campaña de persecución obsesiva lanzada en su contra por el Gobierno de Estados Unidos, que pone en peligro a los pasajeros de los vuelos que se dirigen a países latinoamericanos” .

Por el momento, ninguna fuente oficial rusa ha confirmado ni desmentido que tal encuentro, previsto para las cinco de la tarde, hora local (dos menos en España), vaya a tener lugar. El antiguo informático de la NSA está imputado formalmente por la Justicia de su país por haber filtrado información sobre un programa global de escuchas telefónicas y espionaje en Internet.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo político a Snowden , pero éste no parece haber recibido hasta el momento ningún documento que le permita viajar. El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, dijo el jueves que no han recibido todavía una respuesta del topo de la NSA sobre la oferta de asilo.

Washington advirtió el lunes a Rusia de que a Snowden no se le debe permitir trasladarse a otro país que no sea Estados Unidos . El portavoz del presidente Barack Obama recordó que “Snowden está acusado de un delito”.

Alarma ante el cambio de ruta del vuelo de Aeroflot a Cuba

El canal de televisión ruso “Rossía-24” aseguraba esta mañana que el inesperado cambio de ruta del vuelo de Aeroflot, que partió ayer desde Moscú a La Habana, hizo saltar las alarmas sobre la posibilidad de que Snowden estuviera a bordo . El avión no voló a través de Estados Unidos, que es el itinerario habitual y el más corto. Lo cierto es que, según “Rossía-24”, el joven norteamericano no estaba entre los pasajeros llegados a la capital cubana. Un portavoz de Aeroflot explicó que la modificación de la ruta se debió a las condiciones meteorológicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación