Suscribete a
ABC Premium

La guerrilla kurda del PKK reorganiza a su cúpula dirigente

La organización designa nuevos líderes políticos mientras se multiplican los incidentes violentos en las regiones kurdas

DANIEL IRIARTE

La guerrilla kurda del PKK, inmersa en un proceso de negociación con las autoridades de Turquía, se encuentra en un momento crítico de transición interna. La organización clausuró ayer su 9ª Asamblea General, en la que acordó reestructurar la cúpula dirigente.

El hasta ahora líder ... operativo, Murat Karayilan, fue designado como máximo comandante militar. Para las decisiones políticas, la organización decidió adoptar un sistema de doble liderazgo, para lo que se escogió a la comandante Bese Hozat y a Cemil Bayik, uno de los pocos miembros originales de la organización que continúa en activo. Abdullah Öcalan, el fundador del grupo, fue reconfirmado como su máximo dirigente a pesar de encontrarse encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Estambul.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia