turquía
El desalojo de la plaza Taksim deja cientos de heridos, cinco de ellos graves
Decenas de personas han tenido que ser tratadas por traumas craneales por el impacto de los botes de humo disparados por los antidisturbios
efe
El desalojo por la fuerza de la plaza Taksim de Estambul ha dejado cientos de personas heridas, cinco de ellas graves, denunció la Asociación Médica Turca. Ahmet Özdemir Aktan, presidente de esta organización, declaró al diario «Hürriyet Daily News» que cientos de manifestantes han ... sido heridos en el desalojo y en los choques con los agentes, y que se han tratado decenas de traumas craneales debido al impacto de los botes de humo disparados a corta distancia por los antidisturbios.
Hay cinco heridos graves y Aktan se refirió en particular a una persona que sufrió una fractura grave y que ha tenido que ser hospitalizada para ser operada . Según el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, el desalojo sólo ha dejado unos pocos heridos, ninguno grave ni hospitalizado.
Tras unas seis horas de enfrentamientos entre policías y activistas, en Taksim se respiraba al mediodía una tensa calma, con el espacio repartido entre agentes y manifestantes. Cientos de policías descansaban a la sombra de una docena de blindados provistos con cañones de agua, pero ya sin enfrentarse a los manifestantes que, por su parte, hacían sentadas ante los vehículos, informa Efe.
La tensión llegó a su punto álgido poco después del mediodía, cuando un nutrido grupo de agentes subió las escaleras del parque Gezi, en un aparente intento de tomar el control , pese a las reiteradas promesas del gobernador de Estambul de que no se tocaría el campamento de este recinto.
Asalto sorpresa
La policía turca se hizo con el control de la céntrica plaza Taksim tras irrumpir esta mañana con blindados , en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.
Cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza —a la que no se acercaban desde hace dos semanas—, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiraba adoquines, cócteles molotov y bengalas.
La policía aseguró que no iba a desalojar la acampada del adyacente parque Gezi , cuya defensa originó la ola de protestas, sino únicamente a limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas.
El desalojo de la plaza Taksim deja cientos de heridos, cinco de ellos graves
Noticias relacionadas
- Ultimátum de Erdogan a los manifestantes: «A partir de ahora no habrá más tolerancia»
- Varios heridos en el asalto de la policía a la plaza Taksim
- Las minorías, contra Erdogán
- Fotogalería: El desalojo de los «indignados» turcos
- Seis claves para entender las protestas en Turquía
- Taksim, el Tahrir turco contra Erdogan
- Luces y sombras de Erdogan en el poder
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete