Seis claves para entender las protestas en Turquía
Entre los manifestantes se encuentran casi todos los grupos políticos, kurdos y republicanos - AGENCIAS

Seis claves para entender las protestas en Turquía

La manifestación que comenzó con la destrucción de un parque público en Estambul ha despertado un conflicto político y religioso, que lleva años enraizado en la sociedad turca

Actualizado:123456
  1. ¿Quiénes protestan?

    Entre los manifestantes se encuentran casi todos los grupos políticos, kurdos y republicanos
    Entre los manifestantes se encuentran casi todos los grupos políticos, kurdos y republicanos - AGENCIAS

    En las manifestaciones están casi todos los grupos políticos, desde la izquierda hasta la ultraderecha nacionalista, los secularistas kemalistas, republicanos, y los kurdos. No obstante, es clamorosa la ausencia de los diferentes grupos islamistas, incluyendo a los seguidores del AKP, un partido que obtuvo la mayoría absoluta en las últimas elecciones y ahora gobierna en solitario.

  2. ¿Por qué se manifiestan?

    La protesta empezó porque el Gobierno quería convertir un parque público en un centro comercial
    La protesta empezó porque el Gobierno quería convertir un parque público en un centro comercial - AGENCIAS

    La protesta pacífica contra la demolición de un parque, duramente reprimida por la policía, se transformó rápidamente en una verdadera revuelta contra el autoritarismo del gobierno, y en concreto, del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Entre los opositores, el grado de descontento es muy elevado. La combinación de las medidas islamizadoras, junto con los modales cada vez más autocráticos de Erdogan y su gabinete, hacen sentir a muchos secularistas que su estilo de vida está fuertemente amenazado.

  3. ¿Tiene algo que ver la presunta islamización del país?

    Un manifestante se echa una solución para reducir los efectos de los gases lacrimógenos empleados por la agresiva policía turca
    Un manifestante se echa una solución para reducir los efectos de los gases lacrimógenos empleados por la agresiva policía turca - efe

    En los últimos años el gobierno de Erdogan ha puesto en marcha una serie de medidas de corte claramente islamista, como segregar a los niños por sexos en los campamentos de verano, las restricciones al consumo de alcohol, o las multas millonarias a varios programas de televisión por «inmoralidad». Estas imposiciones preocupan y molestan a otros sectores sociales.

  4. ¿La revuelta ha sido espontánea?

    Las fuertes medidas restrictivas del primer ministro turco desencadenaron la ira de los estudiantes laicos
    Las fuertes medidas restrictivas del primer ministro turco desencadenaron la ira de los estudiantes laicos - efe

    En realidad, desde el 1 de mayo se han producido cerca de una decena de manifestaciones antigubernamentales, y en todas ellas la policía ha empleado gases lacrimógenos contra los participantes, fuesen estos violentos o no.

    Además, el último mes ha supuesto un verdadero salto adelante en la política islamizadora del gobierno. Dos intelectuales turcos han sido condenados por «incitación al odio religioso» por sus supuestos comentarios ‘blasfemos’ respecto a la religión musulmana.

    Hace dos semanas, el gobierno aprobó una ley que prohibe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las cercanías de las mezquitas, lo que en la práctica supone la expulsión del alcohol al extrarradio de las ciudades. Y pocos días después, un centenar de jóvenes organizó una protesta contra las «normas de comportamiento moral» impuestas en el metro de Ankara. Los jóvenes pretendían besarse de forma masiva, pero fueron atacados por islamistas, que apuñalaron a uno de los manifestantes.

  5. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en todo esto?

    Un hombre se manifiesta con la pancarta de la imagen del primer ministro turco acusándolo de «dictador»
    Un hombre se manifiesta con la pancarta de la imagen del primer ministro turco acusándolo de «dictador» - AFP

    Turquía no sólo es el país con mayor número de periodistas encarcelados del mundo, sino que un elevado número de profesionales consolidados han sido despedidos durante el último año por criticar a Erdogan. Los medios turcos están sometidos a una gran presión por parte del gobierno, hasta el punto de que durante estos últimos días las principales cadenas privadas, en lugar de cubrir las protestas, han estado emitiendo documentales de animales y programas de manualidades.

  6. ¿Las protestas van a continuar?

    Erdogan en una comparencia pública en Argelia, durante su gira por el norte de África
    Erdogan en una comparencia pública en Argelia, durante su gira por el norte de África - afp

    Por ahora, manifestantes y policía parecen haber llegado a un «pacto de no agresión», por lo que los incidentes se han reducido al mínimo. Pero se multiplican los actos de desafío y desobediencia civil, y se ha establecido un campamento de protesta permanente en la plaza de Taksim, en Estambul, donde empezaron los disturbios. Erdogan se encuentra de viaje oficial en el norte de África, así que los opositores se mantienen a la expectativa. Si a su regreso el primer ministro se mantiene tan inflexible como hasta ahora, es probable que se produzca un nuevo episodio de rebelión violenta.