Grillo pide a Napolitano formar Gobierno;  Berlusconi insiste en pactar con Bersani
Grillo saluda a su llegada al Palacio del Quirinale este jueves - reuters
italia

Grillo pide a Napolitano formar Gobierno; Berlusconi insiste en pactar con Bersani

El líder del centroizquierda, el último en reunirse con el presidente Napolitano, pedirá ser él el que lidere el nuevo Ejecutivo

Actualizado:

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha pedido este jueves al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que encargue a su partido la formación del próximo gobierno del país ya que fue el más votado en las elecciones del pasado mes de febrero. Este ha sido el mensaje que le ha hecho llegar durante el encuentro que ha mantenido con Napolitano esta mañana en el Quirinale acompañado por los líderes del M5S en la Cámara de Diputados y el Senado, Roberta Lombardi y Vito Crimi, según ha explicado al término del mismo en su blog.

«El M5S ha sido el primero por número de votos en las últimas elecciones, por ello, pide oficialmente el encargo de gobierno para realizar su programa», explicó Grillo, que lamentó que «hasta ahora, pese a las dimensiones del éxito electoral, no se ha dado ninguna representación institucional al M5S». Según el cómico, la designación de los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, que ha recaído en personalidades del centro-izquierda, «ha sido objeto de contrataciones y mercadeos entre los partidos y no una expresión del reconocimiento del consenso electoral».

«El M5S pide un mandato pleno del presidente de la República para poder presentarse en el Parlamento, exponer su programa de gobierno para pedir el voto de confianza», ha añadido Grillo, en un mensaje que posteriormente han reiterado a los periodistas tanto Lombardi como Crimi. Si finalmente Napolitano accediera a encargar al M5S la formación de gobierno, éste «presentará a su candidato para la presidencia del Consejo», ha precisado Grillo, que aunque lidera el movimiento no encabezaba la lista electoral.

Ley a ley

De no ser atendida su petición, Grillo ha reiterado su amenaza de no apoyar «a gobiernos políticos o pseudotécnicos», sino que respaldará cada proyecto de ley en función de su programa.

Poco depués, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha, presentó a Napolitano su idea de un Gobierno de coalición con el centroizquierda para sacar al país del atolladero en el que se encuentra. «Estamos totalmente a disposición para un Gobierno de coalición que intervenga con medidas económicas que ya comparten ampliamente otras fuerzas políticas», dijo Berlusconi tras reunirse con el presidente.

Napolitano, que abrió ayer las consultas para buscar un Gobierno, debía recibir a las seis de la tarde, hora española, a Bersani, que ayer ya avanzó que le pedirá que le encargue formar Gobierno.