Grillo, tras votar ayer en Génova
Grillo, tras votar ayer en Génova - reuters
elecciones en italia

Beppe Grillo va por libre

El cómico italiano, líder del Movimiento 5 Estrellas, rechaza pactar con otras formaciones y anuncia que votarán ley a ley

Actualizado:

El líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico italiano Beppe Grillo, asegura que el sentido del voto de su grupo parlamentario en la próxima legislatura se estudiará ley a ley, negando que la suya vaya a ser una oposición absoluta y frontal al futuro Gobierno. Asaltado por los periodistas a la salida de su casa de Génova (noroeste de Italia), Grillo, cuya formación fue el partido en solitario más votado para la Cámara de los Diputados (baja) en las elecciones de este domingo y lunes, aseguró que si hay propuestas que, en principio, entroncan con su programa las analizará.

«Veremos ley a ley, reforma a reforma. Tampoco es que estemos contra el mundo. Si hay propuestas que entran dentro de nuestro programa, las valoraremos», afirmó el líder del Movimiento 5 Estrellas, tercera fuerza parlamentaria en Italia, por delante del primer ministro en funciones, Mario Monti.

«Aquí de lo que se trata es de percibir que el cambio es histórico. No es solo italiano, porque hemos votado por Internet, porque los ciudadanos no tienen ya intermediarios», agregó el cómico, quien aseguró que no es que espere que se derrumbe todo en la arquitectura del Estado italiano, porque ya lo ha hecho.

Grillo, quien basó su campaña electoral en una amplia presencia en las redes sociales y en las plazas italianas, aseguró que será él mismo quien se reúna con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, como representante del Movimiento 5 Estrellas durante las consultas con los grupos parlamentarios para formar Gobierno que comenzarán previsiblemente el próximo 21 de marzo.

Mínima diferencia

En este sentido, Grillo aseguró que le explicará a Napolitano que no pretenden aliarse con ningún grupo parlamentario, lo que hace más complicado que exista una mayoría absoluta en el Senado, donde el centroizquierda, vencedor en términos de votos, y el centroderecha tienen una diferencia de escaños mínima.

«En los próximos días asistiremos a una reedición del Gobierno Monti, con otro Monti. Una nueva alianza Alfano, Bersani, Casini (líderes de los tres principales grupos en la pasada legislatura que apoyaron el Gobierno tecnócrata), como antes de las elecciones. El Movimiento 5 Estrellas no se alía con nadie, como ha declarado siempre», comentó. Grillo se mostró convencido de que este resultado electoral propiciará un pacto entre el partido de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad, y el progresista Partido Demócrata de Bersani para gobernar, y pronosticó que esa alianza, si finalmente llega, no aguantará más allá de un año.

Según explicó el cómico, el Movimiento 5 Estrellas elegirá en una votación a través de Internet a su candidato a suceder a Napolitano al frente de la Presidencia de la República el próximo mayo, para lo que él apuesta por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo.

Berlusconi pidió este martes en uno de sus canales de televisión que la política «se sacrifique» para poder gobernar el país por el bien del país y no descartó posibles alianzas con el centroizquierda en el Senado, pues no se cree que «Italia no pueda ser gobernada».