El presidente italiano comienza las consultas para formar nuevo gobierno
La presidenta del Congreso, Laura Boldrini, comparece ante la prensa tras reunirse con Napolitano - afp

El presidente italiano comienza las consultas para formar nuevo gobierno

Napolitano recibirá mañana en el Quirinale a Grillo, Berlusconi y Bersani

Actualizado:

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha iniciado este miércoles las consultas con los grupos parlamentarios con vistas a la formación de gobierno, después de que las elecciones del mes pasado no arrojaran un ganador claro, aunque se impuso el Partido Democrático. Napolitano ha recibido esta mañana al nuevo presidente del Senado, Pietro Grasso, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, representantes ambos del centro-izquierda. Este martes, ambos anunciaron en un comunicado conjunto que se rebajarán un 30% su sueldo.

A su salida de sus respectivas reuniones con Napolitano en el Palacio del Quirinale, tanto Grasso como Boldrini han defendido la necesidad de que se forme gobierno. «Hay una necesidad absoluta de dar un gobierno al país, por eso se pondrán en marcha todas las iniciativas para alcanzar esto objetivo», ha señalado el presidente de la Cámara Alta. Por su parte, Boldrini ha subrayado que Italia «necesita un gobierno lo antes posible». Napolitano «explorará las vías para llegar a este objetivo», añadió.

El resto de la jornada, el presidente de la República recibirá a los líderes parlamentarios de otras pequeñas formaciones, incluida Izquierda, Ecología y Libertad, aliada del Partido Democrático, así como a los partidarios del primer ministro saliente, Mario Monti.

Mañana jueves, Napolitano recibirá a primera hora al líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el cómico Beppe Grillo. Esta formación antisistema fue la gran sorpresa en las elecciones del 24 y 25 de febrero al erigirse en la tercera fuerza parlamentaria. A continuación, recibirá a los representantes del Pueblo de la Libertad, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, y a su principal aliado, la Liga Norte. Por último, Napolitano recibirá al líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, que podría convertirse en el nuevo primer ministro, si bien carece de los respaldos necesarios en el Senado, donde no tiene la mayoría.

De hecho, se espera que en este encuentro pida al presidente de la República que le encargue la formación de gobierno.

Opciones

Bersani consiguió, aunque por poco, la victoria en la Cámara de los Diputados y gracias a esto obtuvo un premio de escaños que le permiten tener la mayoría absoluta, pero en el Senado, ningún partido cuenta con ella. El único que podrían apoyar a Bersani es el Movimiento de Grillo, tercera fuerza política del país, aunque el grupo reiteró ayer que no apoyará a ningún partido político.

Napolitano escuchará a todos los líderes políticos y después tendrá que decidir qué hacer, y los analistas aseguran que encargará a Bersani formar Gobierno y después ver si consigue la investidura. «No será tan fácil como en el Vaticano [en referencia a la elección del papa Francisco]», admitió el jefe de Estado el pasado lunes tras reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Napolitano se encuentra al final de su mandato. La ley le impide disolver las Cámaras en los últimos seis meses de su cargo, así que si Bersani fracasa, entre las soluciones se encuentra la de un nuevo Ejecutivo tecnócrata en espera a que el próximo jefe de Estado tome la decisión de convocar elecciones.