La heroica razón por la que 142 marineros tienen que arrastrar el carro de 2,5 toneladas con el cadáver de Isabel II
Los Granaderos han portado el ataúd hasta el carro de armas y, a partir de ese momento, los restos han quedado bajo la custodia de la Royal Navy
Miles de personas rinden el último tributo a Isabel II, 'la Reina de todos'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDoce soldados del primer batallón de los Guardias Granaderos han sido este lunes los encargados de portar el ataúd del catafalco de la Reina Isabel, ubicado en Westminster Hall, para llevarlo en procesión hasta el carro de armas que lo ha trasportado a la ... abadía de Westminster, escenario del solemne funeral de Estado. Esta compañía, además, ha sido quien ha protegido el ataúd de la Reina en Westminster Hall durante el velatorio.
La Guardia de Granaderos es el más antiguo de los regimientos de guardias de pie con una fecha que se remonta a 1656, cuando la compañía de Lord Wentworth se levantó en Brujas para proteger al exiliado Carlos II. Sin perder su esencia, este regimiento se combinó con el Regimiento de Guardias de John Russell para formar el regimiento actual, conocido como el 1er Regimiento de Guardias a pie, con tareas que van desde lo ceremonial a lo operacional. La historia de la unidad va desde la Guerra de Sucesión Española, pasando por la Guerra de Sucesión de Austria, la Guerra de los Siete Años, las Guerras Napoleónicas, la Guerra de Crimea, la Guerra anglo-egipcia, la Guerra mahdista, la Segunda Guerra de los bóers, hasta la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtieron en parte esencial de la División Blindada de Guardias.
El servicio real de los granaderos empieza tras el entierro de un rey y termina con el del siguiente, al que están obligados a proteger incluso tras haber exhalado su último aliento. La Reina Isabel II fue la coronel en jefe de la compañía, que ahora protegerá a Carlos III, desde la muerte de su padre Jorge VI hasta la actualidad. La Guardia de Granaderos desfilaba solo en su presencia y nunca fue reemplazada en sus tareas. Esta unidad seguía utilizándose como infantería ligera en funciones de combate lista para ser desplegada en cualquier parte del mundo. Justamente el día que murió la Reina, el 8 de septiembre, la unidad estaba estacionada en Irak y regresó de sus operaciones.
La Guardia de Granaderos es un espectáculo muy conocido por los turistas en el Palacio de Buckingham y Windsor
Los soldados de la Compañía de la Reina debían medir tradicionalmente más de seis pies de altura (casi 1,83 m). Su uniforme de gala lo conforman los característicos uniformes rojos y sus sombreros de piel de oso alargados comunes a todos los regimientos de la Guardia Real. No obstante, el de los Granaderos cuentan con una serie de elementos distintivos: penacho blanco en el lado izquierdo del gorro alto e insignias de granadas en el cuello, entre otros detalles. La Guardia de Granaderos es un espectáculo muy popular por los turistas en el Palacio de Buckingham y Windsor y desempeña un papel ceremonial en la protección del Monarca.
De la Guardia a la Marina
Los Granaderos han portado el ataúd hasta el carro de armas y, a partir de ese momento, los restos han quedado bajo la custodia directa de los miembros de la Marina Real, los encargados de tirar del State Gun Carriage. En concreto, 142 marineros de la Marina Real, unos arrastrando delante y otros frenando detrás, son la fuerza necesaria para mover el Carro de Armas de Estado con un peso de 2,5 toneladas y mucha historia.
El carro se fabricó en 1896 para uso naval, pero nunca llegó a usarse en combate. En 1901, con el fallecimiento de la Reina Victoria empezó a ser empleado en los funerales de Estado de Reino Unido. La propia Reina decidió que así fuera, aunque no todo salió como lo tenía planeado. Originalmente el State Gun debía ser tirado por caballos, pero estos se asustaron cuando depositaron el ataúd, que casi resultó volcado y los animales liberados.
El funeral de Isabel II, en directo: la Reina ya descansa en la cripta de Windsor
ABCSigue en directo la última hora del funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra y las últimas noticias desde Westminster
Los marinos de la Royal Navy, a los que pertenecía el carro, impidieron que se desbocaran los caballos contra el público y se ganaron el honor de tirar ellos del carruaje. Esta costumbre se ha mantenido con los sucesivos monarcas de Reino Unido (Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI), así como los de Winston Churchill y Lord Mountbatten, tío de Felipe de Edimburgo. Este lunes, una parte simbólica del trayecto lo han realizado los marineros arrastrando sus dos toneladas, pero el resto ha sido remolcado por caballos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete