Suscríbete a
ABC Cultural

Guerra de la Independencia

«¡Que griten España!»: el relato olvidado de los poemas que nos infundieron valor para luchar contra Napoleón

Nada más producirse los levantamientos del 2 de mayo de 1808 e iniciarse la Guerra de Independencia, proliferaron por todo el país poesías y cantos patrióticos, a veces escritos por los mismos soldados, con el objetivo de dar a conocer los atropellos de los franceses y animar a nuestros combatientes a enfrentarse al invasor

Cuadro «Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses», por Eugenio Álvarez Dumont (1887), sobre texto manuscrito de 1808.

Israel Viana

«Vivir con cadenas, ¡cuán triste vivir! Morir por la Patria, ¡qué bello morir!». Con estos versos intentó el poeta madrileño Juan Bautista Arriaza , en 1810, infundir valor a todos los españoles para que se lanzaran a las calles a enfrentarse con las ... tropas de Napoleón . Hacía dos años que había comenzado la Guerra de Independencia , un periodo trascendental de la historia de España en el que proliferaron todo tipo de poesías y cantos patrióticos con el objetivo de dar a conocer los atropellos de los franceses y animar a nuestros combatientes a enfrentarse al invasor.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia