Cómo hacer la salsa al whisky: una receta sencilla y rápida

Te enseñamos a preparar este clásico de la cocina sevillana

Plato típico de solomillo con salsa de whisky GURMÉ

La salsa al whisky es todo un clásico de la cocina sevillana . Esta receta sencilla y rápida se dice que nació en los bares de tapas de la ciudad y, desde entonces, ha conquistado paladares por su sabor intenso y delicioso.

La auténtica salsa al whisky sevillana acompaña tradicionalmente al solomillo de cerdo . Pero también se puede utilizar en otros platos como unas pechugas de pollo al whisky o para elaboraciones más sofisticadas como una langosta en salsa de whisky .

Ya habíamos acudido al recetario tradicional andaluz con preparaciones parecidas, como la salsa roteña , el acompañamiento por excelencia de la urta gaditana . Y ahora añadimos a la lista este clásico de las tapas sevillanas.

Toma nota de su elaboración y prepárala fácilmente en casa para hacer disfrutar a tus comensales.

Cómo hacer salsa al whisky

INGREDIENTES

  • Whisky 100 ml.
  • Dientes de ajo 4
  • Caldo de carne 200 ml.
  • Zumo de medio limón
  • Laurel 1 hoja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

La salsa al whisky tradicional de Sevilla es muy sencilla de preparar, y sus ingredientes básicos son económicos y fáciles de conseguir.

Para empezar su elaboración, pela los dientes de ajo y aplástalos ligeramente con la hoja del cuchillo, pero sin romperlos completamente.

En una sartén, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sofríe los ajos a fuego medio hasta que estén dorados. Este paso es fundamental para dar un sabor característico a la salsa.

Una vez los ajos estén bien dorados, incorpora el vaso de whisky en la sartén. Sube el fuego un poco para que el alcohol se evapore con unos 2-3 minutos es suficiente). Así sólo quedará el aroma del whisky y nada de alcohol.

Los ajos son ingrediente fundamental en esta receta GURMÉ

Incorpora ahora el caldo y, cuando haya reducido un poco, añade la hoja de laurel . Remueve bien y deja que todo hierva durante unos 10 minutos más a fuego lento, para que los sabores se mezclen.

Por último, añade el zumo de medio limón , que le dará un toque de acidez a la salsa. Ajusta la sal y la pimienta al gusto y listo.

Ahora sólo tienes que servir esta salsa al whisky junto con la carne que más te guste . Le aportará un sabor único.

Trucos y consejos para hacer la mejor salsa al whisky

Si prefieres una salsa más espesa, déjala reducir durante más tiempo o añade una pizca de maicena diluida en agua fría y mezcla bien.

Una cucharada de mantequilla también te proporcionará una salsa más cremosa.

Y si quieres probar otras preparaciones como acompañamiento para carnes y pescado, revisa nuestras recetas de salsa de tomate casera , salsa tártara o esta original salsa César con kéfir .

Información nutricional

VALORES NUTRICIONALES

  • Energía 120 Kcal.
  • Hidratos de carbono 2 g
  • Proteínas 1 g
  • Grasas 7 g

Esta salsa es ligera , ya que no contiene productos excesivamente grasos como la nata o la mantequilla que suelen llevar otras salsas. Así que abstente de añadir esta última si quieres conseguir un plato menos pesado.

Además, la salsa al whisky tiene todo lo bueno del aceite de oliva : sus grasas monoinsaturadas cardiosaludables . Así que, incluirla en tu menú serán todo ventajas: es fácil de preparar, se hace en un momento y tiene un sabor excelente sin resultar demasiado pesada.

Ver comentarios