20 recetas para cocinar mejillones, un producto sano y de lo más sabroso
Un producto asequible, fácil de cocinar saludable y con un sabor increíble
El mejillón es un producto que lo tiene todo . Es saludable , ya que es bajo en grasas y rico en proteína . Le da un sabor increíble a cualquier tipo de receta. Ya sea ... para tomar un aperitivo , para hacer guiso marinero o para completar tu arroz de los domingos , el mejillón es un gran ingrediente. Es asequible y es muy sencillo de preparar . Por ello, te mostramos 20 recetas para que tengas mucha variedad.
Se trata de un molusco bivalvo . Los mejillones viven formando comunidades numerosas, en grandes zonas de roca en la que se adhieren gracias a sus filamentos. Se localizan normalmente en zonas poco profundas en las que haya suficiente materia orgánica en suspensión. El Mejillón Mediterráneo es la especie más abundante en nuestras costas.
Los mejillones son un marisco que podemos consumir durante todo el año , gracias a su abundancia y su facilidad para capturarlo. Además, tienen un precio asequible. Los más cotizados en nuestros mercados son el mejillón de las rías de Galicia. Son muy populares los mejillones en escabeche de las conserveras gallegas. Perfecto para tomar como aperitivo.
El mejillón es muy rico en proteínas de alto valor biológico, así como en hierro. De hecho, su consumo está especialmente recomendado en caso de padecer anemia. Tiene un alto contenido en Omega 3, es fuente natural de vitaminas (B12, B2, B9) y de sales minerales (hierro, fósforo, selenio, yodo, potasio y zinc).
Cómo cocinar mejillones
IMPORTANTE: Los mejillones solo deben cocer el tiempo justo para que se abran . Debes desechar aquellos que no lo hagan.
Todas las recetas que indicamos a continuación son muy sencillas de hacer. Muchas de ellas se pueden usar como para aperitivos y también para servir de plato principal en cenas ligeras o a la hora del almuerzo.
Vas a encontrar desde los clásicos al vapor hasta un curry de mejillones o los arroces donde le dan un toque muy rico.
A continuación seleccionamos las mejores recetas para cocinar con mejillones.
1
Mejillones con salsa de tomate
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Lo primero que debemos hacer es limpiar los mejillones en agua fría y limpiar también bien las conchas. Ahora, los colocamos en una olla con el vino blanco y mantenemos a fuego medio hasta que se abran. Retiramos los mejillones y dejamos que el caldo resultante siga reduciendo hasta la mitad. Pelamos y picamos la cebolleta y los ajos. Picamos finamente la cayena.En una sartén con un poco de aceite de oliva los pochamos. Cuando estén blandos agregamos el caldo de la olla en la que han cocido los mejillones y la salsa de tomate. Mantenemos a fuego lento unos minutos. Servimos los mejillones en una fuente y los bañamos con la salsa de tomate.
Receta completa: Mejillones con salsa de tomate
2
Arroz con mejillones
Este plato , está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos limpiando los mejillones. Los cocemos en una olla con agua y un poco de sal. Dejamos hasta que se abran. En una sartén agregamos los pimientos cortados, la cebolla, el puerro, el ajo y los tomates picados con un poco de aceite de oliva. Sofreímos. Añadimos entonces el arroz y los guisantes. Sumamos la mitad de los mejillones sin cáscara. También agregamos el caldo en el que han cocido los mejillones y un poco de caldo de pescado. Dejamos cocer unos 20 minutos. Removemos para que el arroz espese. Salamos al gusto. Servimos y colocamos encima de cada plato algunos mejillones que nos habían quedado. Espolvoreamos perejil por encima y ¡listo!
Receta completa: Arroz con mejillones
3
Pasta con mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cacerola con el vino. Tapamos y ponemos al fuego. Cuando los mejillones se abran, los retiramos. Los escurrimos y les quitamos las conchas. Colamos el jugo de la cocción y lo reservamos.
En otra cacerola sofreímos la cebolla y los ajos picaditos con un poco de aceite. Añadimos los tomates pelados y troceado, la albahaca picadita y una pizca de sal Cocinamos hasta que se haga bien este sofrito. Añadimos el caldo de cocción de los mejillones y rehogamos unos minutos hasta que reduzca.
Por otra parte, cocemos la pasta en agua hirviendo con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Cuando esté al dente, la escurrimos y la añadimos al sofrito de tomate. Mezclamos bien para que la pasta tome todos los sabores y, por último, incorporamos los mejillones.
Receta completa: Pasta con mejillones
4
Mejillones a la marinera
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Limpia los mejillones y ábrelos al vapor (ponlos en una cazuela con tapadera y cuécelos con su propia agua hasta que se abran). Una vez abiertos, cuela el caldo y resérvalo junto con la carne. Pica la cebolla y los puerros finamente. Sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que quede bien pochado. Ahora incorporamos los tomates rallados y continuamos sofriendo hasta que el tomate quede bien seco. Entonces, vertemos ½ litro de agua caliente y condimentamos con las especias y las hierbas. Dejamos hervir durante 15 minutos y añadimos el caldo de los mejillones. Cocemos durante 5 minutos más. Tritura el caldo y pásalo luego por un colador chino. Ahora introduce en la salsa obtenida la carne de los mejillones. Sirve caliente y espolvorea con perejil picado.
¡Listo! Una receta más sencilla son estos mejillones al vapor , que solo tardas unos minutos en elaborar. ¡Pruébalos!
Receta completa: Mejillones a la marinera
5
Salteado de garbanzos con pulpo y mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Comenzamos sofriendo los ajos y la cebolla pelados y picados en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos también los pimientos cortados en trocitos. Mientras pochan todos estos ingredientes, partimos el pulpo ya cocido en rodajitas y los tomates cherrys por la mitad. Añadimos ambos ingredientes al sofrito. Y mantenemos unos minutos. Es el momento de agregar los garbanzos y el caldo en el que ha cocido el pulpo. Cuando esté casi listo, agregamos a la cazuela los mejillones y ¡listo!
Receta completa: Salteado de garbanzos con pulpo y mejillones
6
Lubina a la plancha sobre cama de verduras y mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Limpia los mejillones, es decir, quítales las "barbas" y las incrustaciones de las conchas. Ahora colócalos en una cazuela con un chorrito de agua, pon la tapadera y lleva al fuego. Una vez se hayan abierto todos los mejillones, retíralos del fuego, saca la carne y cuela y reserva el caldo obtenido. Corta los pimientos y las cebolletas en tiras. Ahora calienta un poco de aceite en una sartén y saltea estas verduras hasta que queden bien pochadas. Añade los mejillones reservados y saltea durante unos instantes. Pon a punto de sal y reserva. Pon un cazo el fuego con la nata, la mantequilla y 100 ml. del caldo resultante de cocer los mejillones. Deja hervir a fuego suave hasta que la salsa reduzca y espese un poco. Retira del fuego y añádele un puñado de cebollino fresco picado. Ahora marcamos los lomos de lubina por la parte de la piel, procurando que ésta quede bien dorada. Si lo deseas puedes terminar de cocinarla en el horno, pero cuidando siempre que el pescado nos quede bien jugoso. Sirve en un plato la salsa. Sobre ésta disponemos el salteado de verduras y mejillones. Por último, coloca el lomo de lubina a la plancha sobre el salteado y decora con una ramita de tomillo fresco.
Receta completa: Lubina a la plancha sobre cama de verduras y mejillones
7
Coles de Bruselas al vapor sobre mejillones y aceite de oliva
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Limpia las coles, realízale unos cortes en la base y cuécelas al vapor. Procura que no queden demasiado blandas. Pica los ajos y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando éstos comiencen a dorar, añadiremos el vino blanco, los mejillones limpios y agua hasta la mitad. Pon la tapadera y deja cocer hasta que se abran todos los mejillones. Resérvalos y, una vez se hayan enfriado, sácalos de su concha. Reduce el caldo de los mejillones y cuélalo. Corta la cebolla en juliana y sofríela hasta que quede bien pochada. Haz lo mismo con los pimientos y júntalos con la cebolla. Mezcla la cebolla, los pimientos y los mejillones con el caldo reducido de estos últimos. Cuela esta mezcla y colócala en la base de un plato. Pon las coles encima y unos mejillones alrededor. Rocía con un chorreón de aceite de oliva.
Receta completa: Coles de Bruselas al vapor sobre mejillones y aceite de oliva
8
Mejillones al vino blanco
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así lo cocinamos
Pica los tomates y la cebolla lo más finamente posible. Los ajos los machacaremos enteros y sin pelar.
En una olla grande, vierte el vino blanco junto con la cebolla, el ajo y el tomate. Cuando el vino comience a hervir, incorpora los mejillones (limpios de sus “barbas” e incrustaciones) y el cilantro picado. Pon la tapadera y deja cocer hasta que se hayan abierto todos los mejillones.
Servir los mejillones acompañados de una copa de vino blanco seco bien frío.
Receta completa: Mejillones al vino blanco
9
Macarrones a la marinera con gambas, mejillones y berberechos
Este plato , está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Cocemos los macarrones Mezze Penne Rigate en agua con sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén al dente los escurrimos y los reservamos.
En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla y los ajos picados. Añadimos el tomate triturado y un poco de sal y dejamos que se haga.
Calentamos agua en una cacerola y ponemos los mejillones y los berberechos para que se abran.
Cocemos también las gambas y las pelamos para, posteriormente, saltearlas con un poco de aceite y sal en una sartén. Cuando estén listas las incorporamos al sofrito, junto con los mejillones y los berberechos.
Por último unimos los macarrones y mezclamos todo. Al servirlos, añadimos queso rallado por encima.
Receta completa: Macarrones a la marinera con gambas, mejillones y berberechos
10
Sopa de mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Limpia bien los mejillones y ábrelos al vapor, es decir, con su propia agua. Retira la carne y resérvala. Pasa ahora el caldo de la cocción de los mejillones por un colador fino y resérvalo también. Pica en brunoise la cebolla y la parte blanca de los puerros y fríe en el aceite hasta que comiencen a tomar color. Agrega los tomates pelados y cortados en trozos. Cuatro minutos más tarde, incorpora 1 litro y ½ de agua hirviendo. Condimenta con el clavo, el perejil, y la hoja de laurel. Cuando comience a hervir de nuevo, añade el arroz mezclándolo bien. Baja un poco el fuego y condimenta con la pimienta y el azafrán. A continuación, deja cocer el arroz y, una vez esté hecho, retira el ramito de perejil y la hoja de laurel. Por último, agrega la carne de los mejillones y el líquido de su cocción para dejar cocer durante 2 minutos más. Sirve en boles individuales acompañando con unas brochetas montadas con algunos mejillones que habremos reservado. Espolvorea con perejil picado.
Receta completa: Sopa de mejillones
11
Mejillones al curry
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Lo primero que debes hacer es limpiar bien los mejillones, retirándole las "barbas" y las incrustaciones que éstos suelen presentar en sus conchas. Una vez limpios, introduce los mejillones en una cazuela baja con un poco de vino blanco (bastará con que el agua cubra el fondo de la cazuela). Coloca la tapadera y cocina a fuego medio hasta que se abran todos los mejillones. Cuando se hayan abierto los mejillones, retírales la valva superior y resérvalos. El caldo obtenido lo pasaremos por una estameña para así eliminar la arenilla y lo reservaremos. En otra cazuela, sofríe la cebolla bien picada con la mantequilla. Una vez pochada, incorpora el tomate rallado y continúa sofriendo hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, agrega el caldo, la nata y el curry. Cocina a fuego suave hasta que la salsa adquiera mayor consistencia. Emplata los mejillones reservados y cúbrelos con la salsa resultante. Decoramos con cebollino picado.
Receta completa: Mejillones al curry
12
Ensalada de mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así lo cocinamos
Cortamos el pan en rebanadas finas y las freímos en aceite de oliva. Retiramos y reservamos. Cortamos el pimiento en tiras y lo freímos también en esta sartén. Retiramos. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo y freímos ambos. Añadimos los tomates pelados y partidos. Salamos al gusto y sofreímos el conjunto. Escurrimos los mejillones y los servimos en copas individuales junto con el pan partido en trozos, el pimiento y el sofrito de tomate que se ha preparado.
Receta completa: Ensalada de mejillones
13
Arroz caldoso con mejillones y berberechos
Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Pica la cebolleta y sofríela junto con el ajo también picado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta esté bien pochada añade la cucharadita de pimentón, el tomate picado muy fino y el vino blanco. Rehoga el conjunto hasta que el sofrito quede bien cocinado. Agrega el arroz y rehógalo junto con el sofrito. Acto seguido, vierte el caldo de pescado. Salpimenta y añade el laurel. Cocina a fuego suave durante 18 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que el arroz quede adherido el fondo de la cazuela. Cuando resten 5 minutos para finalizar la cocción del arroz, incorpora los berberechos y los mejillones, los cuales habremos limpiado previamente de "barbas" e incrustaciones. Espolvorea con un buen puñado de cebollino picado y sirve al momento.
Receta completa: Arroz caldoso con mejillones y berberechos
14
Ensalada de arroz con gambas y mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Pon a cocer el arroz en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Mientras se cuece el arroz, corta el tomate y la cebolleta en daditos. Los mejillones los limpiaremos bien, retirándoles las "barbas" e incrustaciones que puedan tener. Una vez limpios, colócalos en una cazuela con un chorrito de vino blanco, pon la tapadera y espera a que se abran. Cuando se hayan abierto, sepáralos de su concha y resérvalos. Pela las gambas y saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez el arroz esté cocido, lávalo bajo el grifo para eliminar el almidón, escúrrelo y mézclalo en un bol con los guisantes cocidos y los daditos de tomate y cebolleta. Aliña la ensalada con una vinagreta de mostaza, que resultará de mezclar la mostaza con el aceite, el vinagre y una pizca de pimienta negra en grano. Emplata la ensalada aliñada y añade los mejillones y las gambas salteadas. Decoramos con cebollino fresco.
Receta completa: Ensalada de arroz con gambas y mejillones
15
Brocheta de mejillones fritos con salsa
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así lo cocinamos
Lo primero que debes hacer es limpiar bien los mejillones, retirándole las "barbas" y las incrustaciones que éstos suelen presentar en sus conchas. Cuando los tengas limpios, introdúcelos en una cazuela baja con un chorrito de vino blanco y un poco de agua (bastará con que el líquido cubra el fondo de la cazuela). Coloca la tapadera y cocina a fuego medio hasta que se abran todos los mejillones. Una vez abiertos los mejillones, retírales las valvas y resérvalos. Para la salsa, sofríe la cebolla y el ajo, todo ello bien picado, en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade la guindilla y la salsa de tomate. Cocina a fuego medio hasta que el tomate esté bien sofrito. Entonces, agrega el caldo de cocción de los mejillones previamente colado. Cocina a fuego suave durante 10 minutos, pon a punto de sal y pimienta y tritura hasta conseguir una salsa bien fina. Ensarta en cada brocheta cuatro mejillones cocidos. Ahora pasa las brochetas por huevo batido y pan rallado. Ya sólo nos queda freír las brochetas en abundante aceite de oliva muy caliente Una vez doradas las brochetas, escúrrelas bien y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Emplata las brochetas y acompáñalas con la salsa antes elaborada.
Receta completa: Brocheta de mejillones fritos con salsa
16
Mejillones al vapor
Los mejillones son considerados por muchos como auténticas joyas gastronómicas porque mejoran el estado y calidad de la piel y los huesos fortalecen el sistema inmune, ayudan a reparar tejidos e incluso pueden ser útiles para combatir trastornos mentales como la depresión.
Encuentra en Gurmé una gran variedad de recetas con mejillones .
Así lo cocinamos
¿Cómo hacer mejillones al vapor? Hoy en Gurmé os explicamos cómo cocer estos mejillones de una manera muy sencilla y rápida. Con tan solo seguir los pasos que te contamos a continuación, podrás tener elaborar esta receta en unos minutos. ¡Manos a la obra!
-
1
Lo primero que debes hacer es limpiar bien los mejillones , retirándole las ‘barbas’ y las incrustaciones que éstos suelen presentar en sus conchas.
-
2
Una vez limpios, introduce los mejillones en una cazuela baja con un poco de agua (bastará con que el agua cubra el fondo de la cazuela).
-
3
Coloca la tapadera y cocina a fuego medio hasta que se abran todos los mejillones.
-
4
Sírvelos en una fuente y consúmelos recién cocidos con un buen chorreón de zumo de limón .
¡A comer! Como puedes ver, elaborar estos mejillones al vapor con limón es muy fácil y en tan solo unos minutos los tenemos encima de la mesa. Además, es un plato muy saludable y que nos aporta muchos nutrientes. ¿Quieres saber cuáles son las propiedades de los mejillones al vapor? ¡Sigue leyendo!
Receta completa: Mejillones al vapor
17
Arroz con gambas, congrio y mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con un vaso de agua hasta que se abran. Escurrimos y reservamos.
Ponemos un poco de aceite en una paellera y sofreímos las gambas. Las retiramos y reservamos.
En el mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos picaditos y los tomates rallados. Cuando reduzca, ponemos el caldo de pescado y el arroz. Añadimos una cucharadita de pimentón y una pizca de nuez moscada, removemos y cocemos.
Antes de que el arroz termine de hacerse, añadimos las gambas, los mejillones y el congrio limpio y cortado en daditos. Terminamos de cocer, rectificamos de sal y dejamos reposar antes de servir.
Receta completa: Arroz con gambas, congrio y mejillones
18
Mejillones con salsa
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así lo cocinamos
Limpiamos bien los mejillones con abundante agua fría. Los ponemos en una cacerola con dos vasos de agua, la cebolla pelada y cortada por la mitad con los clavos pinchados, el laurel y un poco de sal.
Dejamos hervir hasta que los mejillones se abran. Los retiramos y continuamos cociendo el caldo hasta que reduzca a la mitad. Lo colamos y reservamos.
En otra cacerola pochamos la chalota picadita con un poco de aceite de oliva. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo de cocción de los mejillones, un chorrito de zumo de limón, un poco de perejil y azafrán. Cocemos durante 10 minutos.
Mientras tanto, batimos las yemas de huevo con la nata y las añadimos después a la cacerola. Seguimos cocinando, sin dejar de remover, unos minutos más. Rectificamos de sal.
Disponemos los mejillones, con sus conchas, en los platos y regamos con la salsa. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.
¡Listo! Si prefieres un plato más sencillo, puedes hacer esta receta de mejillones al vapor . Son muy fáciles de hacer y están riquísimos.
Receta completa: Mejillones con salsa
Ver comentarios