La venganza se sirve en el estribillo: de Shakira a Isabel Pantoja, las artistas ajustan cuentas en sus canciones
La colombiana vuelve a soltar veneno contra Piqué. La tonadillera tampoco se cortó. No son las únicas. Las letras son una forma de exorcizar los fantasmas del rencor tras una ruptura
Shakira, lo poco gusta y lo mucho cansa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa lo decía Shakira en 'No', uno de los temas de su disco 'Fijación oral': «No se puede vivir con tanto veneno». Lo mejor es soltarlo todo y liberarse de la carga. En aquella ocasión se la dedicaba a Antonio de la Rúa, ... pero la de Barranquilla ha optado por hacerlo canción a canción tras su divorcio con Piqué: «La gente de dos caras no la soporto, yo que ponía las manos al fuego por ti, me tratas como una más de tus antojos» en 'Te felicito', «De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo», en 'Monotonía', «Una loba como yo no está pa' tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú» en la 'Session #53' con Bizarrap o «Lo que vivimos se me olvidó y eso es que lo que te tiene ofendido» en 'TQG'. Que la colombiana no llore, sino que facture no quita para que lo haga a golpe de despecho, dejando claro que el rencor es tan rentable como el amor. Ahí sigue con 'El jefe', ahora dando a la familia de Piqué: «Ahí sigue mi exsuegro, que no pisa sepultura». De sutilezas, nada.
Y es que las espinitas clavadas duelen. La de Aitana con Miguel Bernardeau se aprecia en '2 extraños': «¿Para qué vuelvo a ese bar, si está frío como nieve? No estás tú. Fue por idiota que me hice ese 'tattoo', pero ahora no estás tú». Aitana tiene una M tatuada, la inicial del nombre de su ex.
Por su parte, tras su ruptura con Rauw Alejandro, Rosalía se puso 'Despechá'. Le venía que ni pintado. «Sólo el amor con amor se paga, nada te debo y tú no me debes nada», recuperaba para su repertorio en un concierto a sabiendas de cómo iba a ser interpretado.
Con el corazón roto se compone mejor, dicen algunos: Justin Timberlake escribió uno de sus grandes temas, 'Cry me a river', al terminar con Britney Spears tras un noviazgo de tres años; Kate Perry se despachó a gusto tras su divorcio con Russell Brand, lo mismo que Miley Cyrus con Liam Hemsworth en 'Flowers'
Un tema a cada exnovio
Adele compuso 'Rolling in the deep' apenas tres horas después de que la dejara su novio. Adam Levine le dedicó todo un disco de Maroon 5, 'Songs about Jane', con el que consiguieron el Grammy, a su exnovia. Y Taylor Swift ha ido más allá, dedicándoles al menos una canción a todos y cada uno de los novios que se han quedado por el camino: desde Joe Jonas a Jake Gyllenhaal, sin olvidar, cómo no, a Harry Styles.
«¡Hey, no vayas presumiendo por ahí, diciendo que no puedo estar si ti. ¿Tú qué sabes de mí?» En 1980, Julio Iglesias se mostraba displicente con Isabel Preyler tras su ruptura. Así, en la canción 'Hey!' se despachaba a gusto con la 'reina de corazones': «Tú nunca me has querido, ya lo ves. Que nunca he sido tuyo, ya lo sé, fue solo por orgullo ese querer».
Del amor al odio
Isabel Pantoja es de las que lo mismo echa de menos a su 'Marinero de luces' que echa de más a Julián Muñoz: «Ojalá me olvides y jamás me busques porque nunca, nunca, oye bien que nunca sabrás dónde estoy». Es 'Como ya no me amas', una canción que es también una puñalada: «Como ya no me amas voy a irme lejos donde nunca alguien mencione tu nombre ni sepa quién soy. Voy a irme sola, ¿para qué molestias?». No fue uno de sus grandes éxitos, pero sí uno de sus mensajes más claros.
A Jennifer López le costó lo suyo perdonar a Marc Anthony. En 'Qué hiciste' le dejaba un recadito: «Mis ilusiones se acabaron con tus farsas. Se te olvidó que era amor lo que importaba y con tus manos derrumbaste nuestra casa».
Pero todas ellas palidecen ante la crudeza de dos estrellas y sendos clásicos: Rocío Jurado hizo de 'Ese hombre' un himno que todos hemos cantado en alguna ocasión con un o varias copas de más: «Es un gran necio, un estúpido arrogante, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón». Y no hay quien supere a Paquita la Del Barrio y su 'Rata de dos patas': «Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete