Shakira confiesa sentirse «presionada» por Hacienda durante su segunda imputación
La cantante colombiana se declara inocente de defraudar seis millones en 2018 y pide el archivo del caso
Shakira acepta tres años de prisión, que no cumplirá, por defraudar a Hacienda: «Me lo han pedido mis hijos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves 8 de febrero, la cantante colombiana Shakira (47 años) declaró de nuevo en un tribunal de Barcelona por en una segunda causa en su contra por presunto fraude fiscal en España. Cabe recordar que a el pasado mes de noviembre, la ... artista aceptó pagar unas multas que juntas sumaban casi 7,8 millones de euros para evitar los tres años de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona, tras reconocer que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014. En una breve comparecencia ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, Shakira, para quien la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel, ratificó el acuerdo que su defensa había alcanzado a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.
En esta ocasión, una portavoz del tribunal en Barcelona se limitó a confirmar que la declaración se había producido, a través de un mensaje enviado a AFP, sin dar ningún detalle sobre su contenido.
Según el diario 'El País', que citó fuentes judiciales, durante la declaración Shakira defendió su inocencia de haber defraudado seis millones de euros en 2018 y pidió que se archivase la causa. Una declaración por videoconferencia que hizo durante media hora desde Miami, donde reside. La de Barranquilla consideró que este segundo juicio fue «un paso más en la presión» de Hacienda para que aceptara el acuerdo que se le ofreció el pasado mes de noviembre, cuando aceptó tres años de prisión por un desajuste en el dinero a deber de catorce millones y medio. Además, en todo momento negó que su intención fuera la de engañar a la Agencia Tributaria y subrayó que todos sus movimientos los hizo siguiendo las indicaciones de sus asesores fiscales.
La cantante, que se mudó con sus hijos a la ciudad estadounidense tras su separación en 2022 del exfutbolista Gerard Piqué, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.
El tribunal anunció el pasado mes de julio la apertura de este nuevo proceso contra la cantante por fraude fiscal, que se remonta a 2018 y asciende a 6,6 millones de euros entre intereses y tasas de regularización. En agosto, Shakira entregó una primera cantidad de 6,6 millones de euros que le reclamaba el fisco, como muestra de buena voluntad en su deseo de saldar sus cuentas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete