Juango Ospina, tras el recurso de Daniel Sancho: «No existe ni una sola prueba que avale su inocencia»
El abogado de la familia de Edwin Arrieta responde con dureza al intento de apelar la cadena perpetua impuesta al hijo de Rodolfo Sancho y critica la estrategia mediática de su entorno
El caso Daniel Sancho entra en su recta final: la justicia tailandesa resolverá su recurso tras el verano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA punto de cumplirse dos años del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, el caso vuelve a ocupar el foco mediático. La presentación de un recurso de apelación por parte de la defensa de Daniel Sancho (31 años) ha llevado al equipo ... legal de la familia Arrieta a ofrecer una rueda de prensa en la que respondieron con firmeza a lo que consideran «un intento por sembrar dudas en un proceso que ya cuenta con una sentencia firme».
Juango Ospina, portavoz jurídico junto a la letrada Beatriz Uriarte, fue contundente: «No existe ni una sola prueba que avale la inocencia de Daniel Sancho», afirmó ante los medios, después de confirmar que han presentado un escrito de impugnación frente al recurso interpuesto por Marcos García-Montes y su equipo.
«La novedad es que hace unos días interpusimos nuestro escrito en el que impugnábamos este recurso de apelación que habían interpuesto ellos y ahora queda que el tribunal resuelva finalmente», explicó Ospina, dejando claro que el equipo legal que representa a la familia Arrieta considera que la sentencia por asesinato premeditado y descuartizamiento debe cumplirse en su totalidad.
El recurso presentado por los abogados de Sancho ante el mismo tribunal que lo condenó a cadena perpetua contiene más de 400 páginas y tiene como objetivo revisar el fallo judicial y la interpretación de las pruebas. Entre los argumentos, sostienen que el crimen no fue premeditado y, según declaraciones recientes del letrado García-Montes en El Pueblo de Ceuta, esperan que el chef pueda «regresar a España en dos o tres años».
Una perspectiva que ha sido recibida con consternación en el entorno del cirujano asesinado. «Lo que podemos analizar y sustraer del recurso de apelación que ha sido interpuesto contra la sentencia es lo que ya llevamos viendo durante estos dos años. Constantemente lo que intenta es generar una duda, una duda que nosotros ya hemos dejado acreditado y así figura en una sentencia que es inexistente», sentenció Beatriz Uriarte durante la comparecencia, señalando que el escrito de apelación incurre en «valoraciones subjetivas» y no se sustenta en el derecho.
Uriarte también cuestionó duramente que se intente desacreditar al tribunal y a la policía tailandesa: «Han tenido la osadía de ir contra los propios policías calificándolos de corruptos. Se atreven a decir que puede que el tribunal no haya sido parcial, pero eso en la justicia tailandesa es un delito. Las leyes son rigurosas».
Otro de los puntos destacados durante la rueda de prensa fue la ausencia total de indemnización hacia la familia Arrieta. «La familia no ha recibido ni un solo euro de indemnización por parte del entorno de Daniel Sancho», denunció Beatriz Uriarte. La letrada lamentó que mientras se hace negocio con entrevistas y documentales, los allegados de la víctima sigan cargando con un dolor que no ha podido curarse.
«Daniel Sancho y su entorno han rentabilizado económicamente el dolor de la familia Arrieta», declaró Uriarte, añadiendo: «No nos gustaría encontrarnos con que el señor Sancho venga a España en unos años, con el convenio que existe entre España y Tailandia, y acabe en un programa de televisión dando entrevistas».
Con el recurso presentado y la impugnación formal ya en manos del tribunal, solo queda esperar la resolución definitiva. Mientras tanto, la familia Arrieta mantiene firme su petición: justicia y silencio para poder comenzar a sanar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete