Dos años de prisión para Arantxa Sánchez Vicario por ocultación de bienes y tres años y tres meses para Santacana
La extenista no tendrá que ingresar en la cárcel, pero sí tendrá que abonar, junto a su aún marido, una indemnización de 6,6 millones de euros al Banco de Luxemburgo
El drama personal de Jorge Sanz: ahogado por las deudas y una hija secreta
La acusación, sobre Arantxa Sánchez Vicario y Santacana: «Que se gasten 1,2 millones en barcos cuando deben 5,2 al banco de Luxemburgo es una ofensa»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos años de prisión para Arantxa Sánchez Vicario por alzamiento de bienes, y tres años y tres meses para Josep Santacana. La extenista no tendrá que ingresar en la cárcel, pero sí tendrá que abonar, junto a su aún marido, una indemnización ... de 6,6 millones de euros al Banco de Luxemburgo. Un fallo del Juzgado Penal 25 de Barcelona, que considera «totalmente acreditado» que ella «disponía y dispuso en todo momento de patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda» con la citada entidad y que, «mediante actos de venta y de sustracción a las acciones de embargo, impidió» su cobro.
«Ni un solo euro se destinó al pago de la deuda», reza la resolución que añade que Sánchez Vicario «ha asumido su responsabilidad respecto de los hechos objeto de acusación», ya que durante el juicio reconoció el alzamiento de bienes y mostró su conformidad, después de que la Fiscalía rebajase su petición de prisión de cuatro a dos años. Pena finalmente impuesta, y que la extenista eludirá, siempre que abone la cantidad fijada al banco, y que no delinca durante otros 24 meses.
Durante el juicio, Arantxa explicó que ella no tenía ningún conocimiento relativo a la gestión de bienes, y que siempre lo ha confiado a terceras personas. Primero a sus padres y, a partir de 2009, a su marido. La sentencia considera «absolutamente creíble» que la extenista «no tuviera conocimiento de gestión patrimonial ni, probablemente, interés».
La Fiscalía rebaja de cuatro a dos años la petición de cárcel para Arantxa Sánchez Vicario, que muestra su conformidad
Elena BurésLa extenista no entrará en prisión, ya que tanto el Ministerio público como la acusación particular han accedido a la suspensión de la pena, siempre que abone la deuda al Banco de Luxemburgo
En cambio Santacana, «tenía conocimientos (puesto que había trabajado en el sector inmobiliario) e interés directo en esa gestión, en su posición de marido de la titular, y era la persona de su máxima confianza». Pese a dicha afirmación la sentencia subraya que «en nada exime» a Arantxa «que no se hiciera cargo directo de la gestión, puesto que evidentemente tenía pleno conocimiento de lo que se hacía con su patrimonio y estuvo disfrutando del mismo, con pleno conocimiento de la deuda que tenía con el Banco de Luxemburgo, pero no tenía capacidad ni conocimientos para dirigir las operaciones de despatrimonialización».
Así, la condena para Santacana es de tres años y tres meses de cárcel, porque «resulta sobradamente acreditado que fue la persona que gestionó el patrimonio de su mujer, desde que en noviembre de 2009 se hiciera con el control del mismo, y que ideó y llevó a cabo las operaciones de despatrimonialización que comportaron la imposibilidad de pagar la deuda», con la entidad bancaria. En su caso, la magistrado no suspende su entrada en prisión, aunque contra el fallo cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Recurso que, según apuntan a ABC desde el Despacho Molins, que ejerce su defensa, sí formalizarán.
Además de la pena de cárcel, Santacana tendrá que abonar 7.560 euros de multa, y Arantxa 5.400 euros. Ambos, de manera conjunta y solidaria deberán abonar al Banco de Luxemburgo 6,6 millones, en concepto de responsabilidad civil, más los intereses moratorios, desde septiembre de 2023, cuando comenzó el juicio en la Ciudad de la Justicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete