Gastronomía
Esta es la técnica de perfumería utilizada por Jordi Roca en los postres de El Celler de Can Roca
El chef incluye la esencia de un libro viejo en las milhojas del restaurante
Jordi Roca, chef de El Celler de Can Roca
Aunque a primera vista la cocina y la perfumería no guarden relación, lo cierto es que sí la tienen, y los hermanos Roca lo saben a la hora de crear sus famosos platos. Y es que en gastronomía es imprescindible no dejar de lado ninguno ... de los cinco sentidos, entre los que se encuentra el olfato, uno de los más importantes y determinantes a la hora de disfrutar de los sabores de la comida.
Jordi Roca, repostero en El Celler de Can Roca y parte del célebre trío de chefs, ha hablado en sus redes sociales de una de las técnicas utilizadas en pasadas ocasiones en el restaurante, y que ahora retomará presencia en sus elaboraciones dulces. Esta recibe el nombre de 'enfleurage'. De origen francés, es uno de los procedimientos básicos de la perfumería, que él aplica en gastronomía. Y es que lo que en sus inicios se utilizaba para extraer la fragancia de ciertas flores para incluirlas en los distintos perfumes, ha pasado a utilizarse en otro tipo de elaboraciones debido a su ligereza y sutilidad, como la del jabón casero.
Una técnica milenaria
El enflorado —así se llama la técnica en español— puede desarrollarse en frío o en caliente. Esto depende del tipo de producto con el que trabajar. En el caso del jazmín, flor muy utilizada en perfumes femeninos, se trata de una flor muy delicada que conserva su olor pero que no soporta las altas temperaturas. Mientras, la violeta o el azahar son algunas de las flores que se trataban en caliente.
El repostero del triestrellado ha encontrado en este método una forma de diferenciarse y abrir todo un mundo de posibilidades aromáticasen sus postres. «Seleccionar libros que huelan a papel maduro, untar las páginas de manteca deshodorizada y dejar reposar durante una noche para que se impregne del olor de libro viejo», explicaba Roca en sus redes sociales.
La técnica continúa con la extracción de la manteca con una espátula para disolver en alcohol. «Destilar, se evaporará el alcohol y tendremos un perfume 'absoluto' de libro viejo», añade el chef. De esta manera, recupera un postre ya presente en la carta de El Celler de Can Roca hace años: un 'mil-hojas' de crema de té earl grey, helado de magdalenas, tejas de mantequilla caramelizadas y papel de arroz impreso con fragmentos del libro 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust.
Ver comentarios