¿Por qué algunas personas no comen chocolate durante la Cuaresma?
Las claves de la Cuaresma son el ayuno, la oración y la caridad
'La Cuaresma en ABC', a partir de este Miércoles de Ceniza
En Cuaresma son habituales las penitencias
La Cuaresma ya ha empezado y con ella, la cuenta atrás para la Semana Santa. Se trata de una época de gestos en la que, para los católicos, son habituales pequeños sacrificios como forma de dejar a un lado lo superficial para centrarse en ... lo esencial. Una manera de prepararse para la Semana Santa, el momento más importante del año para todos los cristianos.
Es durante la Cuaresma cuando se se intensifica la práctica tanto de la abstinencia —no comer carne— y del ayuno —tomar una sola comida durante el día. Tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo, las normas eclesiales manda realizar ambas prácticas. El resto de viernes de Cuaresma, se practica la abstinencia.
Aunque el derecho canónico establece que todos los viernes «debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal», fuera de la Cuaresma permite que esa penitencia sea sustituida por obras de caridad.
La razón de no comer carne tiene unas raíces bíblicas, y remite a ejemplos como el de Juan el Bautista en el desierto. Supone una forma de unir a toda la comunidad católica en un espíritu de penitencia, con el que recordar la pasión y muerte de Jesucristo al someter a su cuerpo a una privación de un alimento muy común y apetecido por la mayoría.
Además de la prescripción canónica, y en ese espíritu de «ayuno, oración y caridad» que caracteriza la Cuaresma, algunos católicos también optan voluntariamente por privarse de otros alimentos también muy apetecidos como chocolates, dulces o alcohol. Además, también redoblan sus actos de caridad durante este tiempo.
Ver comentarios