Los mejores callos de España se hacen en una casa de comidas de Barcelona
Premio
L'Artesana Santa Eulàlia ganó el concurso celebrado en el marco del Foro de Tabernas de San Sebastián Gastronomika
Todo lo que se verá este año en San Sebastián Gastronomika
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la casa de comidas L'Artesana Santa Eulàlia, ubicada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es donde se preparan los mejores callos de España. Así lo ha decidido el jurado de expertos reunido en el II Foro de Tabernas, en el marco de ... San Sebastián Gastronomika, que ha elegido al ganador de entre los diez finalistas del certamen.
La taberna premiada tiene al frente a tres jóvenes, Romina Reyes, Pau Pons y Héctor Barbero, que preparan platos y guisos sencillos. Sus callos, los únicos del certamen que llevaban garbanzos, conquistaron a los jueces del 'VIII Campeonato del Mundo de Callos Pedro Martino'.
El jurado estimó que su receta es «original, bien ejecutada, fina y con garra, que ha sido una sorpresa en un concurso de platos muy correctos, pero donde predominaban la ortodoxia y la prudencia», destacó Benjamín Lana, miembro del jurado y director del congreso gastronómico.
Los tres cocineros abrieron la sede de L'Hospitalet hace muy poco, animados por la buena acogida que tienen en su primer local, situado en Poblenou. «Somos una casa de comidas de barrio y tratamos de dar buena cocina casera a precios populares. Hemos venido aquí a disfrutar y ha sido una gran sorpresa ganar el premio«, dijo uno de ellos, Pons, al recoger su galardón en San Sebastián.
Los otros finalistas del campeonato del popular plato fueron Cristina Rei, de la Gitana (Gijón, Asturias); Raúl del Moral, de San Remo (Palencia); David Morera (Deliri, Barcelona); Iván Rozas, del Bar O Timón (A Coruña); Santiago Ramírez, del Bar Taberna Solana (Ampuero, Cantabria); Conchi Jurado, de Bikandi Etxea (Bilbao); Lucía Fernández, de La Tabernilla de Oviedo (Oviedo); Adrián Collantes, de La Barra de la Tasquería (Madrid) y Wahiba Kebir Tio, de Hevia (Madrid).
Todas las propuestas presentaron con salsas limpias, sabrosas y melosas y un picante moderado. «Está claro que los restauradores tratamos cada vez más de que los platos puedan complacer a un público amplio y diverso», reflexionó Elena Arzak (Arzak***), miembro del jurado integrado además por Miguel Laredo (Taberna Laredo); Sacha Hormaechea (Sacha); Pablo Loureiro (Casa Urola) y Guillermo Elejabeitia, periodista gastronómico y miembro de una familia de restauradores al frente del hotel y restaurante Echaurren (ganador justamente de la primera edición del campeonato).
Las tabernas
Este concurso se celebró como puntapié del II Foro de Tabernas que acoge el gran congreso gastronómico. En el evento se debatió además el papel de los bares en la España vaciada y se hizo un recorrido la historia de los vinos de copeo en sus vasos originales.
Sumado a ello, el Master of Wine Fernando Mora ofreció a los asistentes una cata en la que ha repasado la historia de los vinos de taberna. Y el periodista y tabernero Alberto Fernández Bombín departió, con el fundador del concurso de callos, el cocinero asturiano Pedro Martino, acerca de los límites en la adaptación de recetas tradicionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete