El mejor queso de España es de vaca y se hace en Lanzarote

concurso

El 'Don Nicolás', de Finca de Uga, ha resultado ganador en el certamen organizado en el Salón Gourmets, que tiene lugar en Madrid

El mejor salmorejo cordobés lo hace un infuencer

Un queso de Lanzarote se impuso a otras 880 referencias en el concurso de Salón Gourmets 2024

El Salón Gourmets ha entregado este jueves 25 de abril el premio con el que reconoce al mejor queso de España. Un galardón que ha recaído en una selecta pieza de leche de vaca y con una maduración de 18 meses en madera, ... que se elabora en Lanzarote y presenta corteza ocre, pasta amarillenta y textura firme, algo untuosa y con una sensación crocante debido a la presencia de cristales de tirosina -como los que presenta, por ejemplo, un Parmigiano Reggiano-.

Se trata de un queso con aromas ligeramente lácticos y con un sabor en el que destacan sus toques dulces, a caramelo, tostado y algo afrutado como piña tropical. Se elabora en una de las fincas artesanas de producción ecológica más relevantes de las islas Canarias, Uga, y recibe el nombre de 'Don Nicolás'.

El ganador absoluto de la 'XIV edición del Campeonato de los mejores quesos de España', se ha impuesto entre 880 participantes. Representa, a tenor de la decisión del jurado de este concurso, el saber hacer de una quesería que basa su filosofía de trabajo en la artesanía y la producción sostenible. Todo ello con la ayuda de la tecnología -Finca de Uga presume de contar con unas de las instalaciones más punteras del sector-, pero sin perder de vista las formas tradicionales de elaboración.

Sus productos están hechos únicamente con la leche de sus 400 cabras majoreras, 300 ovejas canarias y 30 vacas de raza jersey. Destacan, además de su laureado 'Don Nicolás', sus yogures y otras pastas prensadas con una o varias leches. Trabajan diversas técnicas y coagulaciones -vegetales y animales-. Pese a su tamaño reducido, logran sacar a la venta 30 toneladas de lácteos al año.

«El objetivo principal es garantizar el máximo confort y bienestar de los animales, llevar un riguroso control de la alimentación y mantener una correcta higiene, para conseguir así, una materia prima de máxima calidad», explican desde Rosa Group, propietaria del proyecto quesero en Finca de Uga.

Una aventura que arrancó en 2006 en el mismo municipio lanzaroteño de Uga para recuperar el cultivo tradicional de frutas y hortalizas, la ganadería responsable y elaboración de quesos artesanos como el vencedor en este certamen anual.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios