Los Premios Juli Soler ponen el broche de oro a la tercera edición de The Wine Edition
La cita deja con ganas de más, gracias al éxito de participación y organización. El futuro está asegurado y permite ser optimista gracias a la savia nueva
Begoña Rodrigo propuso un maridaje en la última jornada de The Wine Edition
Día de cierre. La última jornada de esta edición de Madrid Fusión The Wine Edition comenzó con una cata única conducida por Paz Levinson, sommelier ejecutiva del grupo Anne-Sophie Pic. Bajo el nombre 'Mismas manos, dos universos' se cataron a ciegas seis vinos ... tintos elaborados por argentinos, tres en España y tres en Argentina. Ha permitido un diálogo sobre las diferentes características de cada país, con algún vino embotellado exclusivamente para hoy que todavía no se encuentra en el mercado. Nombres relevantes como Alejandro Vigil o Matías Michelini.
Tomó el relevo del auditorio la directora enológica de Entrecanales Domecq e Hijos, Almudena Alberca, que ha dado las claves de cómo cata un Master of Wine. El procedimiento es cata a ciegas, buscar las evidencias en la copa, conocimiento teórico, poner los vinos en contexto y tiempo limitado. Como cualquier otra formación reglada están entrenados para minimizar al máximo la subjetividad, catando al margen de preferencias personales.
Ocho vinos de diferentes procedencias catados a ciegas, participando los asistentes gracias a una aplicación de forma interactiva, lo que resultó dinámico y divertido. La ganadora fue Amaya Cervera de la página de divulgación vinícola Spanish Wine Lover.
El maridaje propuesto para el último día nos transportó a la huerta valenciana de la mano de Begoña Rodrigo del restaurante La Salita. Allí se analizó cómo influye la acidez y la evolución de los vinos a la hora de acompañar platos con verdura como protagonista.
Ferran Centelles conversó con el prestigioso sumiller Xavier Rousset, analizando qué es lo que se espera de un vino español fuera de nuestras fronteras. Dieron claves sobre cómo conquistar otros mercados, destacando la mente tan abierta que tiene el consumo general en Londres, siempre ávido de probar nuevas zonas y elaboraciones. Para Rousset, dada la gran oferta, la clave está en la diferenciación. Las tendencias en sus restaurantes son los vinos de la bodega madrileña Ca' di Mat, de los que se declara gran admirador, Suertes del Marqués de Tenerife o Guímaro de Galicia.
El broche de oro correspondió a los Premios Juli Soler al Talento Joven impulsados por Ramón Bilbao y su Spanish Wine Academy. Los galardonados en esta edición han sido la viticultora Sara González responsable de los Bodegas Margón; Tomás Ucha, jefe de sumilleres de Berria en Madrid; Rocio Benito, sumiller inquieta actualmente al frente de la apertura de Jaleo en Dubai y divulgadora de los vinos de Jerez gracias a su proyecto «Albariza en las Venas»; el sumiller de Enigma Frédéric Oner y el pastelero, cocinero y virtuoso del cacao Pol Contreras.
En la sala de catas se pudo comprobar lo bien que funcionan los vinos de Rueda con las pizzas. Para ello se contó con las ganadoras del certamen Mejor Pizza de España de Madrid Fusión en las ediciones 2021 y 2022, Hot Now y Can Pizza. El momento emotivo llegó con la presentación del vino benéfico Maktub, que significa magia, contó con la presencia del cineasta y filántropo Paco Arango. Alma mater del proyecto benéfico, una colaboración con Marqués de Riscal cuyas ventas se destinarán íntegramente a la Fundación Aladina. Luis Hurtado de Amézaga, director técnico de Marqués de Riscal, explicó el trabajo y la implicación de la prestigiosa bodega con el proyecto.
Una tercera edición que deja con ganas de más, gracias al éxito de participación y organización. El futuro está asegurado y permite ser optimista gracias a la savia nueva.
Ver comentarios