Madrid Fusión Pastry
Albert Adrià: «Lo más importante es el sabor»
El maestro pastelero presenta su libro 'Candy' y recopila más de 80 recetas dulces creadas en elBarri en la última década
Francisco Valente
Albert Adrià y David Gil , alma mater y Director de Innovación en I+Desserts de elBarri respectivamente, entienden con atino que «mejor compartir el conocimiento a que se pierda en el olvido». Con esta premisa presentan un compilado de alrededor de 80 de ... las mejores recetas de los postres y creaciones dulces que han pasado por las cocinas de Tickests, Bodega 1900, Hoja Santa, Pakta y Enigma entre 2011 y 2021. 'Candy' , en formato libro, es un «destilado de la cocina dulce creada en los restaurantes de elBarri a lo largo de toda una década», explica Adrià en los escenarios de Madrid Fusión Pastry.
La obra bibliográfica se presenta en dos formtos diferentes : un libro con las fotografías de los postres acompañadas apenas de una breve exposición de su concepto; y mediante un recetario que explica de forma más detallada, paso a paso y con el apoyo de fotos la elaboración de cada plato. «Uno es para tener en la biblioteca junto a los demás libros de la casa, y el otro es para tener a mano en la cocina», señala Adrià.
El libro se centr en cuatro elementos fundamentales en la obra de su maestro: temporalidad, neoclasicismo, golosinas y helados . Dentro de estas cuatro categorías entran una lista de dulces de propia autoría y ajenas también. «Siempre con honestidad, atribuyendo la autoría de quien la hemos tomado», dice el pastelero y director creativo de elBulli entre 1985 y 2008.
Según cuenta Gil a ABC, lo que parecen cuatro palabras sueltas que estructuran el libro engloban los conceptos generales que han regido la forma de proceder dentro del proyecto gastronómico global que significó elBarri . «La temporalidad es la fruta y saber comprender el producto por sobre todas las cosas. Somos pasteleros y no hay nada en el mundo de los postres que supere a la propia fruta, su momento justo y un tratamiento acorde», afirma. Respecto a lo de 'neoclasicismo' explica que es la reinterpretación de los clásicos pero con toque actual, más ligero y con menos azúcar.
No hace falta descartar lo anterior, solo hay que saber cuando es apropiado utilizarlo y como reconvertirlo. Golosinas y helados comprende las creaciones nuevas, los pequeños bocados que han imaginado estos 15 pasteleros en los laboratorios de elBarri y otras tantas reinterpretaciones.
A propósito de la socialización de estos preciados contenidos, Albert Adrià indica que es la mejor forma para que el conocimiento logrado siga su curso y no se pierda, y recuerda con resignación un episodio con el servidor de el Barri cuando se perdieron miles de recetas .
En la ocasión, los pasteleros aprovecharon la oportunidad para presentar tres célebres postres que a su entender representan la estructura del libro: un risotto a la milanesa de naranja para representar la temporalidad de la fruta, una tarta de arándanos reversionada pero que parte de un clásico de la gastronomía dulce, y una flor de chocolate y pera como muestra innovadora de creaciones de su sello.
«Lo más importante siempre es el sabor , y la técnica utilizada debe estar a su servicio. No se agregan cosas para que quede más bonito, se agrega lo necesario para que sume en algo», dice Adrià. Además, el pastelero asegura que los postres deben ser pequeños , que no se comen por hambre y hay que saber jugar con esa cuestión.
Actualmente Albert Adrià está inmerso en la ejecución de nuevos proyectos y colaboraciones, entre ellos el del restaurante ADMO de París junto a Alain Ducasse, Romain Meder y Jessica Préalpato. Además de los reconocimientos a sus restaurantes, el menor de los Adrià ha sido nombrado Premio Nacional de Gastronomía en 2018 y Mejor Pastelero del Mundo 2015 por la lista The World’s 50Best Restaurants.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete