Día Mundial de la Fertilidad
Así es el duelo por el bebé no nacido en las parejas que desean tener un hijo
Una experta en fertilidad explica el proceso emocional al que están sometidos
«La clave es solucionar el problema de raíz de la pareja para facilitar su fertilidad natural»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando una pareja que desea tener hijos y lo intenta durante meses y meses, pero el bebé deseado no llega, es habitual que en ellos aparezca cierto desánimo que, en ocasiones, es muy complicado de sobrellevar. Ana de la Encarnación, bióloga de Clínicas Eva, ... asegura que llegan a las clínicas de fertilidad exhaustas «y con la relación ya deteriorada por lo que pueden llegar a considerar un fracaso».
¿Cuáles son sus principales sentimientos y emociones?
Se dan una serie de emociones comunes que incluyen culpa, vacío, confusión, ansiedad… Se puede apreciar en estas personas una gama de emociones, que van desde la incredulidad al sentimiento de fracaso y de vacío. También pueden aparecer trastornos depresivos.
¿En qué consiste el duelo por el niño no nacido?
Este duelo puede darse ante la imposibilidad de lograr el embarazo o también ante la pérdida de un bebé durante la gestación. El primero es la sensación de pérdida por algo que se esperaba, que no ha llegado y que tenía un peso relevante en los sueños, las aspiraciones y los planes de vida de las parejas.
-
¿Es posible amar para siempre?
ABC -CEU
¿Suele afectar por igual a él y a ella? ¿Se les trata de manera diferente?
La madre ha sido asociada culturalmente a lo largo de los años con la responsabilidad de formar una familia, y, aunque hoy en día se conoce el peso del factor masculino, en la infertilidad todavía queda camino que recorrer en este sentido.
¿De qué forma se les ayuda emocionalmente a prepararse para una nueva etapa de pruebas?
La psicoterapia es la fórmula. Se trate de que él, ella o ambos encuentren un lugar seguro donde expresar sus emociones, a la vez que se les ofrecen las herramientas adecuadas para manejarlas, que les ayudan a validar la experiencia que están atravesando para poder superarlo después.
Muchas parejas van a centros de fertilidad sin decírselo a nadie. ¿Es conveniente que comuniquen su decisión a su círculo más próximo para no pasar por esta etapa de manera silenciosa y así poder recibir más apoyo?
La decisión debería basarse en criterios de bienestar para la nueva familia; es decir, en su tranquilidad para afrontar el proceso. En este sentido, la recomendación, aunque es una decisión personal, es que reflexionen sobre el efecto que puede tener contarlo antes de tener un positivo en dicho tratamiento. Puede ser que la persona cercana sirva de ayuda, pero puede ser que lo comuniquemos a un familiar, por ejemplo, los futuros abuelos y a las expectativas propias se sume la responsabilidad de tener que cumplir con las ajenas.
MÁS INFORMACIÓN
¿De qué manera puede afectarles en su rutina laboral?
Todos los asuntos personales pueden afectar en otros ámbitos si son de calado. Dependerá de la importancia que den a tener descendencia, si para los padres es una de las claves en cuanto a su proceso vital, el impacto será mayor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete