Bañador con estampado reptil de Dolores Cortés
Bañador con estampado reptil de Dolores Cortés - Instagram

Día Mundial del BikiniCada vez menos tela y más explosivo: Así ha sido la evolución del bikini

Este particular traje de baño cumple hoy 72 años desde su primera aparición y sus modificaciones con el paso del tiempo aún siguen sorprendiendo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bikini es uno de los elementos fundamentales en verano para casi todas las mujeres del mundo. Hoy 5 de julio se celebra su día mundial. Este festejo comenzó en 1946, año en que se presentó por primera vez el «dos piezas» de manos del ingeniero francés Louís Reard.

Michelle Bernardini, la primera mujer en posar en bikini para el ingeniero Louís Reard
Michelle Bernardini, la primera mujer en posar en bikini para el ingeniero Louís Reard - Quay

Su nombre proviene de un pequeño islote llamado «Atolón Bikini», que forma parte del conjunto de islas de «Marshall», en Estados Unidos, donde tuvieron lugar una de las pruebas de bombas nucleares que realizaron en ese momento el ejercito estadounidense.

Este radical cambio en los típicos trajes de baño femeninos, que tapaban gran parte del cuerpo de la mujer, fue muy bien acogido por la sociedad de la época que no dudó en incorporarlo en su vestuario, no solo mujeres americanas sino en todo el mundo. Sin embargo hubo numerosos países como Italia, Bélgica o España, que en un primer momento prohibieron la prenda por ofrecer a la vista un estilo demasiado «pecaminoso», como fue denominado por el Vaticano en aquel entonces.

Diseño a rombos de la época de los 80
Diseño a rombos de la época de los 80 - Quay

Una vez se levantó la prohibición, las españolas tardaron en lucirlo con libertad pues no estaba bien por la sociedad de la época, eran las propias mujeres las que juzgaban a aquellas que se atrevieron a llevarlo caracterizándolas de «poco decentes».

En 1950 la presencia del bikini se intauró en España, año en el que se pudo ver a las primeras valientes que, independientemente de las habladurías, se atrevíeron a pasearse con él por las costas peninsulares. No será hasta los años 70 cuando esta prenda se normalice en España.

El bikini inicialmente constaba de dos piezas: un sujetador y para la parte de abajo dos triángulos unidos por tiras. Una nueva moda que fue la evolución del típico traje de baño en forma de maillot que cubrían gran parte del cuerpo de la mujer. En 1951, cuando los bañadores se dividieron en dos piezas, se celebró en Londres por primera vez en la historia el primer concurso de belleza en bikini.

concureso de belleza en bikini 1951
concureso de belleza en bikini 1951 - Quay

Actrices como Brigitte Bardot o Marilyn Monroe, ayudaron a que la sociedad aceptase el bikini como prenda de moda para el baño.

Marelyn Monroe en bikini
Marelyn Monroe en bikini - Twitter
Brigitte Bardot
Brigitte Bardot - Twitter

El bikini se ha dejado ver en muchas variantes, con tejidos de terciopelo o ganchillo -que dificultaban su secado-, con bragita alta durante los años 80, estilo deportivo, su versión en triquini, lleno de volantes o con diseños estampados y lisos.

Gigi Hadid en bikini deportivo
Gigi Hadid en bikini deportivo - Quay

Actualmente el bikini es la pieza más esperada de cada año. Celebreties e influencers esperan la llegada del verano para marcar tendencia y estas normalmente son seguidas por la sociedad.

El bikini blanco de hoy también es de @tipitent Del 1 al 10 cuánto os gusta la nueva colección de baño ☺️🐚 nos ha costado nuestro trabajo pero por fin la tenemos y ya habéis agotado modelos!! Estámos felices ❤️

Una publicación compartida de MARIA POMBO (@mariapombo) el

F R E E D 🍭M. #modovacaciones #familia #slowlife #creandorecuerdos #boom

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

ABC se ha puesto en contacto con la diseñadora Dolores Cortés para conocer las tendencias de este verano 2018 en moda de baño. Frente a los múltiples diseños, Dolores apuesta por los estampados florales en distintos tamaños, desde los mas pequeños hasta tamaños XXL, con acabados pixelados y acuarelados. Con respecto al estilo, la diseñadora opta por los tipo denim con elementos geométricos y triviales. También destaca los decrados con avalorios, pompones o evillas, dando un toque diferente a cada uno de sus diseños.

La diseñadora afirma que los tonos que más se verán en las playas este año serán los cálidos, es decir, rosas y rojos con toques azules. Aunque en algunos de sus diseños también se pueden ver negros y blancos con destellos de luz dorados y metalizados.

bikini estampado florales temporada 2018 de la firma de Dolores Cortés
bikini estampado florales temporada 2018 de la firma de Dolores Cortés - INstagram
Estampado de plumas en tono cálidos y tonos azules de Dolores Cortés
Estampado de plumas en tono cálidos y tonos azules de Dolores Cortés - Instagram

En cuanto a la elección de tejidos, la diseñadora apuesta por las fibras elásticas, siendo esta el más cómodo para el baño. Dando su toque personal, Cortés añade acabados en tules, o incluso algunos plastificados, entre muchos otros. «Para las distintas edades que diseñamos, cada vez gusta mas los bañadores escotados, asimétricos de un solo hombro, espaldas cruzadas y estilizando la figura», comenta la diseñadora cuando se le pregunta por el estilo que más se lucirá durante la época estival.

La diseñadora, especializada sobre todo en moda de baño, dará a conocer sus diseños para la temporada 2019 en la pasarela de Cibeles el próximo martes 10 de julio.

Una de las tendencias más seguidas este año, es invertir la parte de arriba del bikini. Esta forma de colocarlo permite lucir mejor el pecho y cambiar la típica estructura que suele tener el bikini de triángulo. La tendencia se ha viralizado de tal forma que ya existe una cuenta en instagram solo para mostrar algunos ejemplos. Numerosas «celebrities» han festejedado el Día Mundial del Bikini compartiendo fotos propias a través de sus redes sociales.

Fresh 👙🌸 @valentinafradegrada #valentinafradegrada #upsidedownbikini

Una publicación compartida de ♠️UPSIDEDOWN BIKINI OFFICIAL♠️ (@upsidedownbikini_official) el

Pues no sabía que había un #DiaInternacionalDelBikini .. Pero que bien que me pille así! 👙 #Holidays #Summer2018

Una publicación compartida de Paula Echevarria (@pau_eche) el

🇺🇸

Una publicación compartida de Kendall (@kendalljenner) el