Matthias Kühn y Norma Duval
Matthias Kühn y Norma Duval - EFE

Las deudas persiguen al novio millonario de Norma Duval

Una de las empresas de Matthias Kühn ha salido a concurso. Debe al Fisco, pero posee activos por 19 millones de euros

MADRIDActualizado:

El pasado 21 de junio, el juzgado número 1 de lo Mercantil de Palma emitió un auto donde aprobaba el «concurso voluntario» que Matthias Kühn había solicitado para una de sus empresas, Matthias Kühn Inversiones S.L.. Consciente de que acumulaba más de 40 millones de euros en deudas (22 de ellos a bancos) y que el último balance fiscal calculaba dos millones en pérdidas, decidió presentar la sociedad a concurso y con este escrito se inicia el proceso, que puede alargarse tres años aproximadamente. ABC ha intentado ponerse en contacto con él y sus abogados varias veces, pero no ha obtenido respuesta.

Los seis primeros meses del año han sido convulsos para Kühn. A finales de 2015 él y Norma Duval daban por concluida su relación después de siete años juntos y suspendían la que este verano iba a ser la boda del año. El pasado mes de febrero, la exvedette aparecía en «¡Hola!» anunciando que ella y el alemán se daban una nueva oportunidad. «Son cosas de pareja y en la pareja se han quedado», decía Norma a la revista cuando le preguntaban por los motivos de su vuelta.

Pero hay muchas otras «cosas» que habrían preferido que se quedaran entre ellos. Y es que, a estas idas y venidas amorosas y la cancelación (por tercera vez) de su boda se suma que el empresario aparece en la lista de morosos del Fisco español, que la Agencia Tributaria publicó el pasado 30 de junio. La sociedad limitada Kühn y Partner Internacional Property Consultants S.L. figuraba en la relación de 2015 por impagos de tres millones de euros, calderilla si se tienen en cuenta los millones de euros en activos que Kühn tiene invertidos en su conglomerado empresarial.

Según el Registro Mercantil, Matthias Kühn controla un grupo de treinta y una empresas. Las cuentas de todas ellas están bien explicadas y al día, algo que Hacienda exige a todo aquel que es propietario de un entramado de empresas tan amplio y fuerte. La sociedad más importante que posee el empresario es Matthias Kühn Participaciones, S.L, una matriz que domina otras diez sociedades limitadas y a la que también pertenece Matthias Kühn Inversiones, S.L, la empresa que acaba de salir a concurso. Destinada a la «rehabilitación, compra, venta y alquiler de inmuebles», según las cuentas depositadas en el registro, esta matriz tiene 19 millones de euros en activos y más de cuatro millones de euros en deudas.

Una fortuna en ladrillo

La mayoría de empresas de Kühn tienen muchos activos pero poca actividad. Esto no es raro que ocurra, un hombre que se dedica a comprar y vender inmuebles tiene mucho dinero invertido en activos pero, si no se generan ventas, lo que ocurre es que estos bienes generan gastos como ibis, recibos de luz, agua... Cuestan de mantener y pueden generar agujeros. De hecho, dentro de esta matriz, se encuentra Werner Investiments, S.L, que tiene seis solares valorados en más de tres millones de euros.

Además de estas dos sociedades, Kühn posee otras ocho bajo el paraguas de esta matriz. Las cuentas de cada año informan de que entre ellas se han concedido avales solidarios para conseguir préstamos a través de diferentes bancos. Los beneficios de todas estas sociedades van a la matriz.

Precisamente porque la forma de sobrevivir en el mundo de los negocios consiste en no centrarse únicamente en un sector (por si éste entra en crisis), existen otras nueve sociedades dentro del grupo Matthias Kühn. Entre ellas destaca Gestora del Pueblo Español S.L, por donde el novio de Duval canaliza los ingresos y gastos de este espacio arquitectónico destinado a todo tipo de eventos. Es precisamente en este recinto donde el empresario tiene la sede social de la Fundación que lleva su nombre, adonde destina fondos para la conservación de patrimonio de las islas Baleares.

Dos años de cárcel

Además, Kühn también es propietario de Das Inselradio Mallorca, una emisora destinada a los 24.646 alemanes residentes en la isla, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra aumenta considerablemente en la época estival, cuando el 40 por ciento de los turistas son de origen germano.

Con Isla de Tagomago S.A, Kühn gestiona este islote situado a diez minutos de Ibiza, que es propiedad de un suizo y se alquila por 22.000 euros al día. Por esta isla de suelo rústico protegido en 2015 pedían dos años de cárcel para Kühn por haber realizado obras con grandes movimientos de tierra y por retirar cubierta vegetal. El juzgado de instrucción de Palma acabó archivando la causa. Así Kühn pudo respirar tranquilo, ahora solo tiene que pensar en resolver el concurso y darle finalmente el «sí, quiero» a Norma.