Alfonso Diez, y los hijos de la duquesa, Carlos, Eugenia y Cayetano, a la llegada a la iglesia de la Hermandad de los Gitanos
Alfonso Diez, y los hijos de la duquesa, Carlos, Eugenia y Cayetano, a la llegada a la iglesia de la Hermandad de los Gitanos - MILLÁN HERCE
Duquesa de Alba

Las cenizas de Doña Cayetana ya descansan en una capilla de la iglesia los Gitanos

l.riestra/F. CARRASCo
Actualizado:

15.05:15.05: El cadáver de la duquesa de Alba se encuentra ya en el cementerio de San Fernando, de Sevilla, donde serán incinerado y después parte de sus cenizas serán depositadas en la sevillana iglesia del Cristo de los Gitanos, del que era una gran devota, y el resto irán al panteón familiar de Loeches (Madrid).

14.15:14.15: El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha asistido este viernes al funeral oficiado en la catedral de Sevilla por el fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, ha destacado la «gran vinculación» que la duquesa de Alba tenía con Andalucía.

14.00:14.00: Parte de las cenizas de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, llegarán en torno a las 18.00 horas de este viernes a la iglesia de la Hermandad de los Gitanos, donde serán recibidas en un acto familiar y depositadas en una de sus capillas laterales.

12.48:12.48: «La vejez venerable no se mide por los muchos días ni por el número de años, sino por una vida llena de nobleza y de bondad» ha añadido Monseñor Amigo que, con estas palabras del libro de la Sabiduría se ha referido a la avanzada edad con la que ha muerto la duquesa de Alba.

12.35:12.35: Comienza la lectura del Santo Evangelio según San Juan.

11.10:11.10: El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este viernes que más de 80.000 personas han dado su último adiós a la duquesa de Alba.

11.01:11.01: La capilla ardiente con los restos mortales de la XVIII duquesa de Alba, instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha cerrado a las once de esta mañana, y ya han comenzado los preparativos para trasladar el cadáver a la catedral de Sevilla para el funeral.

10.20:10.20: La práctica totalidad de la familia de la duquesa de Alba ha llegado ya a la capilla ardiente de la aristócrata que se encuentra situada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, hasta donde siguen acercándose los ciudadanos para darle su último adiós.

10.10:10.10: La Infanta Doña Elena asistirá este viernes en Sevilla al funeral de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, en representación del Rey Felipe VI, tal y como ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

09.22:09.22: Así será el día de hoy: tras la ceremonia religiosa los restos de Cayetana de Alba serán trasladados al cementerio de San Fernando, donde serán incinerados, y después parte de sus cenizas se trasladarán a la iglesia del Cristo de los Gitanos, de Sevilla. Allí quedarán depositadas en una capilla dedicada a la duquesa que podrá ser visitada por el público, según ha confirmado el Hermano Mayor de la Hermandad, José Moreno Vega. El resto de las cenizas se llevará al panteón familiar que la Casa de Alba tiene en el convento de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid), donde están enterrados los dos primeros maridos de la duquesa, así como sus antepasados.

09.10:09.10: La duquesa más libre, la de todos, la grande, la de rompe y rasga, la apasionada, ocupa este viernes las portadas de los diarios nacionales españoles, que incluyen amplios reportajes en sus páginas interiores sobre el fallecimiento el jueves a los 88 años en Sevilla de Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva.

23.45:23.45: La capilla ardiente con los restos mortales de la duquesa de Alba, instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha cerrado sus puertas poco antes de las once de esta noche, después de que hayan pasado por ella 80.000 personas, según fuentes municipales.

16.45:16.45: Desde la apertura de la capilla ardiente a las 14.00 horas, se han formado colas para testimoniar su pésame por esta pérdida. El Salón Colón del Consistorio hispalense ha estado lleno durante este tiempo, y lo estará mientras haya personas que acudan, según ha precisado el alcalde, Juan Ignacio Zoido

16.24:16.24: La Infanta Doña Elena asistirá este viernes en Sevilla al funeral de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, en representación del Rey Felipe VI, ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

15.51:15.51: La Condesa de Romanones, Aline Griffith, ha expresado a ABC: «La muerte de la duquesa me afecta mucho. Cayetana nunca presumió de nada, tenía bondad hacia todos. Ella fue para mí de las maravillas cada abril en la Feria de Sevilla. Hemos perdido a una española excepcional».

15.49:15.49: La estilista Naty Abascal, íntima amiga de la duquesa: «Estoy muerta, destrozada. La adoraba, era una persona que hacía el bien a todo el mundo: colaboraba con la Cruz Roja, con Nuevo Futuro, en la lucha contra la esclerosis múltiple… Ahora es importante no olvidar a Alfonso, que es quien la ha cuidado todos estos años y hasta el último momento».

15.43:15.43: El exjugador internacional del Real Betis y actualmente presidente de la Fundación del club, Rafael Gordillo, ha destacado sobre Cayetana de Alba, fallecida hoy en Sevilla a los 88 años, que tiene «recuerdos muy gratos» con ella y ha resaltado que era «muy bética».

15.38:15.38: La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado la «virtuosa trayectoria» de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, como ejemplo de «voluntad y entrega» a su familia.

15.15:15.15: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba, a la que ha recordado como «una de las personalidades más queridas y respetadas de nuestra época».

15.09:15.09: Más datos sobre el funeral por la duquesa de Alba: se celebrará este viernes 21 de noviembre a las 12,00 horas en la Catedral de Sevilla, concretamente en el Altar del Jubileo, presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, según ha confirmado el Cabildo Catedral de Sevilla.

15.08:15.08: Las reacciones siguen sucediéndose: el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que la duquesa de Alba ha sido una figura de «extraordinaria relevancia social» y también «histórica», y ha destacado que fue una persona «muy comprometida con España». En esta información están todas las reacciones a la muerte de Cayetana de Alba.

14.44:14.44: El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza ha trasladado el pésame a la familia de la Duquesa de Alba por su fallecimiento este jueves y ha destacado su «esfuerzo personal» por conservar su patrimonio.

14.34:14.34: El historiador y autor del libro «La Casa de Alba: mil años de historias y leyendas», José Luis Sampedro Escolar, ha asegurado que «España está en deuda» con Doña Cayetana, a quien ha calificado como una mujer «llana, atenta y con una naturalidad y espontaneidad dignas de mención».

14.19:14.19: La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha lamentado la muerte de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, «una gran mujer, que ha dedicado un enorme esfuerzo y gran parte de su vida a preocuparse por los demás».

14.09:14.09: La noticia de la muerte de la duquesa de Alba también ocupa su espacio en los medios internacionales. La página web de la cadena británica BBC hace un repaso por la vida de Cayetana de Alba.

13.49:13.49: La muerte de Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba, se ha convertido en 'trending topic' mundial en la red social Twitter. Con etiquetas como «#duquesadealba» o «#casadealba» se suceden en la red social las reacciones a la muerte de la aristócrata, que figura en primer lugar en la lista de tendencias nacional y en el quinto entre los temas más populares a nivel global.

13.17:13.17: El entierro de la duquesa de Alba será el viernes, sus restos descansarán en la capilla de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, y el ayuntamiento ha decretado un día de luto por su muerte, según ha informado a los periodistas el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

13.00:13.00: El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha lamentado la muerte de la Duquesa de Alba, que compartió con ellos la «pasión» por el tenis. Todas las reacciones, en esta información.

12.43:12.43: Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Fundación La Caixa, ha destacado la pasión «enorme» por el arte de la Duquesa de Alba, así como su «extraordinario» conocimiento cultural.

12.19:12.19: La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, también ha trasladado este jueves, en nombre de la localidad malagueña, el pésame y un fuerte abrazo a los familiares de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.

12.10:12.10: Más reacciones: la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha informado de que viajará este mismo jueves a Sevilla para expresar su pésame por la muerte de la duquesa de Alba, de la que ha destacado que fue una «vecina ilustre» de la capital.

12.07:12.07: El Real Betis ha mostrado su «pesar por el fallecimiento esta mañana de doña Cayetana Fitz-James Suart, XVIII duquesa de Alba» y ha destacado que «ha hecho muestra durante toda su vida de un profundo amor a los colores» de este club de fútbol sevillano.

12.03:12.03: Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Diez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart -prigonénito de la fallecida- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

11.55:11.55: El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha lamentado la muerte de la duquesa de Alba tras una «larga» vida en la que «no tuvo elementos de dificultad».

11.43:11.43: Alba de Tormes (Salamanca) ha decretado tres días de luto oficial, colocará las banderas del Ayuntamiento a media asta y pondrá el estandarte de la Casa de Alba con crespón negro en la Torre del Homenaje del Castillo de la localidad como homenaje a la duquesa de Alba.

11.11:11.11: El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha trasladado sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba y le ha ofrecido la posibilidad de que la Catedral sevillana acoja la celebración de las exequias bajo la presidencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

11.05:11.05: Así han sido los últimos días de la duquesa de Alba. Desde el jueves 13 de noviembre, su salud se fue deteriorando debido a una infección pulmonar.

11.00:11.00: Más reacciones: el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado este jueves, en nombre del Gobierno andaluz, la muerte de la duquesa de Alba, y ha trasladado el «más sincero pésame» a la familia.

10.39:10.39: Hemos habilitado un espacio para enviar condolencias a la familia de Alba. En este link se pueden dejar los mensajes.

10.20:10.20: La capilla ardiente de la duquesa de Alba se instalará a partir de este mediodía en el ayuntamiento de la capital hispalense, según ha informado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.