¿Qué fue de Rosa María Sardá?

La actriz, que cumple hoy 73 años, logró en el pasado dos Premios Goya y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

¿Qué fue de Rosa María Sardá? efe

C. quimbiulco/ R. Hernández

Tal día como hoy hace 73 años Barcelona vió nacer a la polifacética Rosa María Sardá. Desde su nacimiento, la vida de la actríz siempre ha estado ligada con el mundo del arte y la interpretación. Esta estrecha relación con la cultura la ha llevado ... a ser actriz , humorista, presentadora y directora teatral española.

Grandes películas como «Moros y cristianos», de Luis García Berlanga, el programa televisivo «Ahí te quiero ver» en TVE o la comedia teatral «Ai carai!», de Josep María Benet fueron algunos de sus trabajos más reconocidos.

Pero el éxito con mayúsculas le llegó al ser galardonada con los premios Goya por «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?» en 1993 y «Sin vergüenza» en 2001. Además, la dedicación de toda una vida al cine español fue reconocido en 2010 cuando Sardá consiguió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Alejada de la televisión desde 2011

Su andadurá en el medio rey comenzó a finales de 1969 con «La mujer del cementerio» y poco a poco ha cosechado una consolidada trayectoria. Cabe destacar series como «Abuela de verano» (La 1) o «Divines» (TV3) entre sus últimos proyectos en la pequeña pantalla.

Sin embargo, Rosa María Sardá decidió centrarse completamente en el mundo del teatro a partir de 2011. Fruto de esa apuesta interpretó obras como «Maktub», en el papel de Guadalupe, o «Any de Gràcia», en el papel de Rosa Rosales. En el presente año, la actriz se ha sobrepuesto a una operación quirúgica realizada en febrero que le dificultó participar en la obra «El caballero de Olmedo» . Próximamente verá la luz su nueva obra teatral «La reina de España»

El indudable talento que ostenta la catalana le ha hecho ganarse el reconocimiento de la industria y la aceptación del público. El presentador Manel Fuentes, conocido por por el programa «Tu cara me suena», ha llegado incluso a declarar que los Goya deberían ser presentados siempre por la carismática Sardá.

¿Qué fue de Rosa María Sardá?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios