
Las obras de teatro más longevas en Madrid
Nueve montajes que resisten el paso del tiempo y permanecen en la cartelera
Actualizado: GuardarNueve montajes que resisten el paso del tiempo y permanecen en la cartelera
12345678910Toc-Toc

Una escena de «Toc Toc» - javier naval «Toc Toc», una comedia de Laurent Baffie, dirigida por Esteve Ferrer, cuenta el encuentro, en la sala de espera de la consulta de un prestigioso psiquiatra, de seis personas, cada una con un toc (trastorno obsesivo compulsivo) diferente. A uno de los personajes le da por contar; a otro por no pisar rayas y por colocarlo todo de manera asimétrica; una tercera enferma evita el contacto físico con el resto de la humanidad y se lava las manos cada pocos minutos; otra revisa su bolso una y otra vez para comprobar que todo está en su sitio y se santigua con la misma frecuencia con la que pestañea; un quinto personaje no puede evitar soltar exabruptos a la mínima oportunidad, y la sexta enferma repite dos veces cada una de sus frases. La obra concluye este fin de semana su quinta temporada. Se estrenó en septiembre de 2009 y solo ha interrumpido sus funciones en el teatro Príncipe-Gran Vía en los paréntesis veraniegos. Casi 1.600 funciones y cerca de 600.000 espectadores son sus credenciales.
Defendiendo al cavernícola

Nancho Novo, en una escena de «El cavernícola» - valerio merino En noviembre de 2002 estrenó Nancho Novo en el teatro Arlequín «Defendiendo al cavernícola», un divertido monólogo escrito por el actor Rob Becker y que llevaba varios años de éxito en Nueva York (hasta el punto de que el 18 de julio de 1996, cuando se convirtió en el monólogo más representado de la historia de Broadway, el entonces alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, proclamó esa fecha «día del cavernícola»). Desde entonces, la obra ha estado de manera intermite en Madrid y de gira por España. Se trata de un monólogo dirigido por Marcus von Wachtel que ha triunfado en todo el mundo y que. según Nancho Novo, está más cerca de Darío Fo que de los «stand up». En unos días concluye su quinta temporada en teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, y la han visto más de 750.000 espectadores en sus cerca de 1.500 funciones.
La katarsis del tomatazo

Una escena de «La katarsis del tomatazo» - Jean Pierre Ledos Si puede hablarse de un clásico en la escena madrileña, ése es «La katarsis del tomatazo», que lleva en cartel ya diecinueve años en cartel. Espectáculo creado por Cristina Rota para sus alumnos, se trata de un cabaret con números musicales, cómicos, dramáticos, y música en directo, donde se pide la participación activa del público, que finalmente valora el esfuerzo y el trabajo de los actores con aplausos o tomatazos. Cerca de 160.000 espectadores han pasado por el patio de butacas, y un gran número de actores populares han intervenido en algún momento en el montaje: Juan Diego Botto, Marta Etura, Ernesto Alterio, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Nathalie Poza, Alberto Sanjuan, Malena Alterio, Fernando Tejero, Dani Martin, Raúl Arévalo o Santiago Segura (que fue uno de los voluntarios que se piden al final). Una curiosidad: un error de Fernando Tejero, que se comió por nervios la palabra «silencio», generó su célebre frase: «un poquito de por favor».
El rey león

El 21 de octubre de 2011 se estrenó en el teatro Lope de Vega el musical «El rey león», que ha sido una revolución en la escena española, como lo ha sido en todo el mundo. El imaginativo y deslumbrante espectáculo (basado en la película de animación de Disney) creado por Julie Taymor sobre la música de Elton John y Lebo M. y Hans Zimmer sigue, a día de hoy, llenando el teatro cada día. En Broadway la producción lleva casi catorce años en cartel, con cerca de 7.000 representaciones. En España se han celebrado ya casi mil funciones, y han visto el musical millón y medio de espectadores. Y una curiosidad. Esteban Oliver, el Zazú original de la producción de Madrid, está representando desde hace un par de meses el mismo papel en Broadway.
Burundanga

Mar Abascal, Eloy Arenas, Marta Poveda y César Camino, en «Burundanga» - ABC En junio de 2011 Jordi Galcerán, uno de los dramaturgos españoles de mayor éxito, estrenaba en el teatro Maravillas su última comedia, «Burundanga»; no las tenía todas consigo, porque dos de los protagonistas de la función eran dos terroristas etarras, y en el texto se habla del final de la banda. No sabía Galcerán que su obra iba a tener tal éxito que tras su paso por el Maravillas se trasladaría al Lara, donde ha cumplido ya su tercera temporada, con más de 250.000 espectadores. Gabriel Olivares dirigió a un reparto integrado por Eloy Arenas, Mar Abascal, Antonio Hortelano, Marta Poveda y César Camino. En la actualidad permanecen los dos primeros, a los que acompañán Bart Santana, Mar del Hoyo y Fran Nortes.
La venganza de Don Mendo

«La venganza de Don Mendo» - ABC Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre esta comedia, el astracán por excelencia, y una de las funciones más populares del teatro español. El teatro Victoria, una activa sala del circuito alternativo madrileño, presenta desde el 2 de julio de 2009 una producción de la obra de Pedro Muñoz Seca que está en cartel ininterrumpidamente. Se trata de una versión del grupo de teatro Dionisos, bajo la dirección de Juan Carlos Rodero. La misma sala tiene también en cartel otro longevo montaje: «Los miserables», sobre la novela de Víctor Hugo, dirigida por Paloma Mejía; se estrenó el 14 de noviembre de 2010.
Los miércoles no existen
Los actores de «Los miércoles no existen», tras la función - ABC No suponían seguramente los creadores de «Los miércoles no existen» que esta función, estrenada en la pequeña sala madrileña El Sol de York hace algo más de un año, que la función tendria una vida tan larga en la cartelera madrileña. Escrita y dirigida por Peris Romano, la obra contó con un triple reparto en el que figuraban actores populares como Gorka Otxoa, Armando del Rio, Daniel Muriel, William Miller, Luis Callejo, Diana Palazón o Marta Solaz. De El Sol de York pasó al off del Teatro Lara, y de ahí a su escenario principal, donde se representa actualmente los fines de semana. Se trata de una comedia urbana de historias cruzadas sobre jóvenes de hoy en día y «sobre el efecto dominó provocado a raíz de tomar pequeñas decisiones aparentemente inocentes, pero acaban cambiando nuestra vida».
La casa de Bernarda Alba

Una escena de «La casa de Bernarda Alba» - ABC Uno de los mejores ejemplos de sala teatral integrada en su entorno es el teatro Tribueñe, que bajo el amparo de la actriz rusa Irina Kouberskaya lleva más de una década de vida. Ella es, junto a Hugo Pérez, la codirectora del montaje de «La casa de Bernarda Alba», de García Lorca, que se estrenó en 2010, donde sigue en cartel. Esta temporada, el espectáculo se ha podido ver en el Teatro Español, donde hubo de prorrogarse las funciones. Carmen R. de la Pica, Chelo Vivares, Badia Albayati, Natalia de Azcárate, Alejandra Navarro, Matilde Juárez, Rocío Osuna, Irene Polo. Irina Kouberskaya, Pastora Prada. María Luisa Gª Budí, Enriqueta Sancho componen el elenco de esta producción.
Cerda

Inma Cuevas y Dolly en «Cerda» - ABC La casa de la portera es una de las salas no convencionales que ha irrumpido con más fuerza en la reciente movida teatral madrileña y es un ejemplo del nuevo comportamiento de los teatros. La filosofía de su programación consiste en ir mes a mes, y que sean los espectadores quienes decidan si un montaje sigue más allá de sus treinta días de exhibición. En julio de 2013 se estrenó en este espacio «Cerda», una comedia surrealista y descarada escrita por Juan Mairena e interpretada por Inma Cuevas y Dolly, entre otros. Con algún paréntesis, la pieza ha vuelto un mes tras otro a La casa de la portera, cumpliendo dentro de poco un año de vida.
Mi madre, Serrat y yo

Laura Castrillón y Marina Skell - ABC En enero de 2009, en la pequeña Sala Plot-Point de Madrid, se estrenó «Mi madre, Serrat y yo», una comedia escrita y dirigida por Carlos De Matteis. En torno a las canciones de Joan Manuel Serrat se vertebra una historia de cariño y emociones, protagonizada por una madre y una hija (Marina Skell y Laura Castrillón). Ésta, recién separada, vuelve al hogar familiar y culpa a su madre de todos sus males, y en particular a la influencia de las ideas y las canciones de Serrat (a quien ella conoció en su día en Buenos Aires) en su vida. Desde su estreno, la función sigue ininterrumpidamente en cartel, y la han visto más de 10.000 espectadores.







