Francisco José y la tarta de chocolate
Conoció la más famosa creación de repostería austriaca: la Sachertorte, una tarta de chocolate
abc.es
Francisco José I subió al trono de Austria a consecuencia de la revolución de 1848, que se llevó por delante al eterno canciller Klemens von Metternich y al emperador Fernando I. Cuando éste hubo de ceder la corona a su jovencísimo sobrino, que tenía 18 años ... , le dio un sólo consejo: «sé bueno». Como persona parece claro que lo fue. Como gobernante, hubo luces y sombras en su reinado, durante el que Austria perdió casi todas sus posesiones italianas, se creó el Imperio Austro-Húngaro tan querido por Luis García Berlanga y se declaró la I Guerra Mundial, que acabó con el gran imperio centroeuropeo. Francisco José, cuya vida familiar fue una sucesión de desgracias (suicidio de su heredero, asesinato de su esposa), murió en 1916. El Imperio le sobrevivió sólo dos años.
El cine hizo popular a este emperador por su matrimonio con Isabel de Baviera, conocida como Sissi. No fue un matrimonio especialmente bien avenido , en buena parte por la personalidad de la emperatriz, mucho más progresista (tal vez demasiado para la Corte de Viena y su tiempo) que su conservador esposo.
Francisco José y Sissi conocieron la más famosa creación de la repostería austriaca: la Sachertorte, creada en 1832 por Franz Sacher, entonces aprendiz de repostero. La tarta consta de dos capas de bizcocho de chocolate, entre las que se intercala una de mermelada de albaricoque, y se cubre todo con un glaseado de chocolate. Seguramente disfrutó de ella el emperador; Sissi, anoréxica, quizá no fuese muy adicta a esta magnífica tarta.
Ingredientes de primera calidad
Tarta de chocolate... La mejor manera de disfrutar de una Sachertorte es ir a Viena, al hotel Sacher, o hacérsela enviar. De todos modos, la genialidad fue su concepción; la ejecución, incluso en casa, no tiene mayores dificultades. Eso sí, cerciórense de que los ingredientes son de primera calidad : no hay buena cocina con mala materia prima. No escatimen: la Sachertorte es, probablemente, la mejor tarta de chocolate del planeta.
Francisco José y la tarta de chocolate
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete