Vox vota junto a la izquierda en el primer pleno del Ayuntamiento de Palma

Se ha alineado con PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més para tumbar los sueldos del equipo municipal y de la oposición en el consistorio

El PP gobierna en minoría, y el partido de Abascal prometió una oposición «responsable pero contundente»

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en Palma de Mallorca en 2019 abc

Vox ha empezado la legislatura exhibiendo una oposición dura y se ha alineado con PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més en el Ayuntamiento de Palma, donde el PP gobierna en minoría, para votar en bloque en contra de todas las medidas propuestas ... por los populares, incluidos los sueldos del equipo municipal y de la oposición en el consistorio.

Este miércoles se celebraba el primer pleno del Consistorio con el nuevo gobierno del PP en solitario, pero lo que iba a ser un mero trámite se convirtió en una sesión bronca en la que los populares lograron ni siquiera sacar adelante la composición de las comisiones de permanentes ni las retribuciones de los miembros de la corporación municipal y los grupos políticos que la integran. La única medida aprobada por unanimidad fue el día de celebración de los plenos, los jueves.

«Es la primera vez en democracia que en el primer pleno se vota en contra de los puntos presentados por la secretaría«, criticó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, que recordó que los acuerdos propuestos para su votación son »calcados« a los de otras ocasiones y »los partidos no influían« en estos puntos. Bonet acusó a la oposición de entorpecer su propio trabajo y de votar en contra de las propuestas que ellos mismos enviaron.

El momento de más tensión se produjo al finalizar la sesión cuando el ex primer edil, el socialista José Hila, pidió intervenir y Martínez dio por finalizado el pleno, sin darle la palabra. «Empezamos bien, ése es el talante», sentenció sarcástico el líder de la oposición.

Este bronco primer pleno sucede después de que Vox prometiese una oposición «responsable pero contundente», una vez que el PP se negó a formar un gobierno de coalición, y augurase que el de Martínez sería un gobierno inestable sin los concejales de Vox. Su líder municipal, Fulgencio Coll, reprochó hoy al alcalde del PP que confunda «gobernar en minoría con una mayoría absoluta» y pretenda «gobernar por encima de sus posibilidades», en alusión a los 11 concejales del PP, mientras que la izquierda suma 12 con los 8 del PSOE, tres de los nacionalistas de Més y uno de Podemos, y Vox tiene seis.

Vox criticó que el PP haya creado concejalía de Personas Mayores junto a Discapacidad, «como si lo uno tuviera necesariamente que ver con lo otro». Sin embargo, para Vox el «colmo» ha sido que la inseguridad se «relegue a un área delegada».

Este jueves se celebrará otro pleno extraordinario, en el que está previsto que nombre a los miembros de los consejos rectores de las empresas públicas, aunque nadie descarta que Vox vuelva a alinearse con la izquierda para votar en contra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios