Vox plantará al presidente de Colombia en su visita al Congreso
Iván Espinosa de los Monteros: «No vamos a participar en ningún acto de bienvenida a quien representa un obstáculo a la libertad»
Podemos pide retirar las imágenes de Don Juan Carlos en la Cámara Baja
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas próximas visitas a España del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del de Colombia, Gustavo Petro, no cuentan con el beneplácito de Vox. El partido de Santiago Abascal, que mantiene una estrategia de acercamiento a América Latina ... en un intento de influir en la región a través de alianzas estratégicas con formaciones de su espectro político, enmarca estos viajes dentro de la agenda del Foro de Sao Paulo —de grupos de izquierda latinoamericanos—.
A través de su fundación, Disenso, Vox trata de contrarrestar los mensajes del Foro de Sao Paulo y de combatir a una izquierda que, según el partido de Abascal, acerca al subcontinente al camino recorrido por Venezuela en los últimos años. Este martes, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, su portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su partido no participará de ninguna manera en los actos que se puedan celebrar con motivo de esas dos visitas institucionales.
«Vox no va a participar en ningún acto de bienvenida a quien representa un obstáculo a la libertad», ha afirmado Espinosa de los Monteros en la sala de prensa del Congreso, donde ha añadido que el Foro de Sao Paulo está «empeñado» en «extender la pobreza». El portavoz de Vox ha recordado las recientes palabras del opositor venezolano Juan Guaidó, quien tras ser expulsado de Colombia y volar a Estados Unidos no dudó en sostener que la dictadura de Venezuela «se ha extendido» hasta Bogotá.
Santiago Abascal: «Meloni y yo no tenemos cuernos, ni rabo ni mordemos»
Juan Fernández-Miranda«Su pragmatismo en Italia es el que hemos demostrado en Castilla y León», dice el líder de Vox
En principio, Lula da Silva solo mantendrá sendos encuentros con el Rey Don Felipe y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero Petro sí que visitará también el Congreso de los Diputados. Fuentes de Vox confirman que no asistirán la semana que viene a la recepción al presidente colombiano en la Cámara Baja, pero añaden que tampoco acudirán a ningún acto con el mandatario brasileño en caso de ser invitados.
«Países hermanos»
Según Espinosa de los Monteros, los dos dirigentes, ambos de izquierdas, representan un «obstáculo» para las libertades y el desarrollo de derechos humanos en sus respectivos territorios. «En nuestros países hermanos de Iberoamérica», ha enfatizado el diputado derechista. Aun así, el portavoz parlamentario de Vox ha subrayado que su formación mantiene «el máximo respeto» a los representantes elegidos en sus respectivas naciones. Un argumento que no les impide ese plantón, en este caso, a Petro.
«No son acciones aisladas o inocentes, sino que forman parte de esa agenda del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, empeñados en extender sus fórmulas de ruina, miseria, colectivización y acabar con las libertades a ambos lados del Atlántico», ha insistido Espinosa de los Monteros.
Vox, en el panorama internacional, se opone sistemática y activamente a ese Foro de Sao Paulo, como también a las que denomina «élites globalistas». En el Viva22 celebrado el pasado octubre, Abascal presumió de lazos internacionales con el respaldo explícito de líderes como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump —inmerso en varias causas judiciales contra él—, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, su homólogo de Polonia, Mateusz Morawiechi, y el presidente de Hungría, Viktor Orbán, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete