Podemos pide al Congreso la retirada de las pinturas, fotografías y bustos de Don Juan Carlos
El partido envía un escrito formal a la Mesa de la Cámara Baja y alega que el padre del Rey «ha robado dinero público»
Don Juan Carlos abandona España tras una visita que le ha llevado de Sangenjo a Vitoria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reciente visita a España de Don Juan Carlos —con residencia en Emiratos Árabes desde 2020 por presuntas irregularidades en su patrimonio— ha despertado el espíritu antimonárquico de Unidas Podemos. El Grupo Confederal, tal y como ha anunciado este martes su portavoz, ... Pablo Echenique, ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso solicitando la retirada de todas las pinturas, fotografías y bustos del padre del Rey.
En una comparecencia en la sala de prensa de la Cámara Baja, Echenique ha aseverado que Juan Carlos I ha cometido «numerosos delitos» relacionados con el fisco. «Ha robado dinero público», ha llegado a afirmar, para justificar la petición de su grupo parlamentario, a cuyo juicio mantener imágenes del padre del Rey en el Congreso «humilla la dignidad» del Parlamento.
El diputado ha agregado además que es muy complicado explicar a una delegación extranjera por qué se tiene «el cuadro de un delincuente colgado de la pared». Echenique también ha subrayado que si Don Juan Carlos no ha sido condenado por la Justicia, según él, se debe únicamente a la prescripción de algunos de sus supuestos delitos y a la inviolabilidad de la que gozaba como Jefe del Estado hasta su abdicación en 2014, tal y como recoge la Constitución.
Don Juan Carlos abandona España tras una visita que le ha llevado a Sangenjo y Vitoria
Angie CaleroEl padre del Rey vuelve a Abu Dabi después de seis días en los que ha vuelto a navegar y a visitado una clínica médica
Podemos es un partido crítico con lo que denomina «régimen del 78» y, al contrario que el PSOE, que dice ser de espíritu republicano, sí aboga abierta y claramente por instaurar una república en España. La formación izquierdista ha presentado numerosas iniciativas esta legislatura —de la mano de sus socios independentistas de ERC y Bildu— para promover comisiones de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades fiscales de Don Juan Carlos y sus negocios «opacos» en el extranjero. Los socialistas, junto a PP y Vox y de acuerdo con el criterio de los letrados de la Cámara Baja, siempre han impedido que prosperen.
El PSOE aún no se pronuncia
Ahora, los socialistas deberán decidir si atienden al escrito que dirige su socio en el Gobierno a la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría. La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Isaura Leal, ha asegurado en rueda de prensa que desconocía la petición de su aliado de coalición y ha emplazado a los próximos días para anunciar un posicionamiento al respecto.
En el texto dirigido a la Mesa, órgano de gobierno de la Cámara Baja, Unidas Podemos hace un catálogo de ocho obras con Juan Carlos I como protagonista, aunque no descarta que haya más en el Congreso. La confluencia argumenta que el padre del Rey no ha sido condenado por «la concurrencia de la prescripción de determinados delitos fiscales junto con la impunidad derivada del artículo 56.3 de la Constitución Española».
También, subraya Unidas Podemos, «es público y notorio que Juan Carlos I llevó a cabo negocios opacos durante décadas y ocultó decenas de millones de euros al fisco español en paraísos fiscales y cuentas secretas» y «solamente regularizó su situación en el momento en el que fue descubierto».
El Grupo Confederal, aun en el caso de que la regularización hubiese sido «completamente limpia» —algo que niega—, remarca que su mera realización «implica el reconocimiento de que se ha cometido fraude fiscal». «Estamos hablando de un defraudador fiscal confeso, es decir, de un delincuente», esgrime Unidas Podemos, en un escrito muy duro contra uno de los artífices de la Transición y el paso de la dictadura a la actual democracia, a quien no dudan en señalar como «culpable de graves delitos económicos y fugado en una dictadura teocrática árabe».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete