Urdangarin y la Infanta reciben un 'gordo' anticipado: 132.000 euros el primero y 68.000 Doña Cristina por el caso Noos
Un error en la liquidación de la sentencia obliga al Gobierno balear a devolver 233.000 euros cobrados indebidamente, entre ellos 32.000 a Diego Torres
Urdangarin pretende cobrar también la cantidad que le corresponde a su expareja y luego hacer cuentas entre ellos
A Iñaki Urdangarin y a la Infanta Cristina les ha tocado el ‘gordo’ de Navidad por adelantado. Un error en la liquidación de la sentencia detectado por la Sección Primera de la Audiencia de Palma ha puesto de manifiesto que depositaron en el ... juzgado más dinero como fianza del que les tocaba para hacer frente a las responsabilidades civiles del caso Noos, por lo que ahora la Sala obliga al Gobierno balear a devolver algo más de 132.000 euros al primero y 68.000 a la segunda. Aun hay un tercer beneficiado: Diego Torres, socio de Urdangarin, a quien le corresponden otros 32.000 euros. En total, por tanto, el ejecutivo de las islas tendrá que pagar 232.000, en números redondos, que fueron cobrados indebidamente.
Según ha adelantado el diario Última Hora, la confusión arranca en 2017, cuando Urdangarin hizo dos pagos de 233.000 euros, pero uno de ellos se anotó de forma errónea a Jaume Matas. Además, el expresidente balear abonó al año siguiente los 201.175 euros que le correspondían. Quedaba por hacer ese pago Diego Torres, que finalmente lo concretó en febrero de 2019, cuando abonó otros 233.287..
El letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, encargado de ejecutar la sentencia, detectó el incidente en octubre al darse cuenta de que sobraban esos 233.000 euros. Como es natural, en ese momento comenzó los trámites para requerir al Govern esa cuantía y después repartirla entre los afectados por el error..
En ese trámite surgió un nuevo problema, referido a cómo había que hacer esa distribución del dinero. El exduque de Palma pretendía que una parte pequeña de ese cantidad se la quedaran tres exaltos cargos del Govern, entre ellos su antiguo amigo José Luis 'Pepote' Ballester, exdirector general de Deportes, pero que la parte principal se repartiera, a razón de 75.000 euros para cada uno, entre los tres principales condenados: él mismo, Torres y Matas. Añadía que ni Doña Cristina de Borbón ni la mujer de Torres debían percibir cantidad alguna, si bien añadía que luego ya se pondrían de acuerdo entre ellos.
Añadía que ni Doña Cristina de Borbón ni la mujer de Torres debían percibir cantidad alguna, si bien explicaba que luego ya se pondría de acuerdo con su expareja. Lo justificaba en que la Infanta solo había sido considerada responsable a título lucrativo. La pretensión, como era lógico, no ha gustado a la hermana del Rey, que el lunes presentó un escrito en el que solicitó que se le abonen los 68.000 euros en su cuenta.
El pasado día 1, el letrado de la Administración de Justicia ya notificó una diligencia de ordenación en la que se hacía el reparto del dinero entre Torres, Urdangarin y la Infanta, de la siguiente manera: 32.112 euros para el primero; 132.695 para el segundo y 68.479 euros para Doña Cristina. Dos días después de esa notificación, los abogados de esta última presentaban un escrito para mostrar su «total conformidad» con el reparto..
Ver comentarios