El Tribunal de Estrasburgo no admite la primera demanda de Puigdemont
Se dirigía contra la Junta Electoral Central por no incluir su nombre en la lista de eurodiputados que habían acreditado su condición
Sánchez omite la amnistía ante los socialistas europeos mientras Puente la califica de «positiva»
El expresidente catalán, fugado en Bélgica, Carles Puigdemont
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido no admitir el primer recurso enviado por los abogados del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont por el caso del reconocimiento de su escaño en el Parlamento Europeo.
Aunque el Tribunal ... con sede en Estrasburgo no comunica públicamente este tipo de decisiones, sus abogados han publicado a través de la Agencia Catalana de Noticias esta decisión que les fue comunicada el pasado 7 de julio. La demanda de Puigdemont se dirigía contra la Junta Electoral Central de España por no incluir su nombre en la lista de eurodiputados que han acreditado su condición y que tiene que enviar al Parlamento Europeo después de las elecciones.
En esta última decisión se informa a los demandantes que su petición carecía de objeto, puesto que en los hechos el mismo Parlamento Europeo les había reconocido su condición, y no entra en los demás aspectos de su situación jurídica.
El fondo de la cuestión sigue en un limbo jurídico porque hay una sentencia del Tribunal Europeo que afirmaba que la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de los resultados, lo que fue interpretado de forma muy personal por el entonces presidente del Parlamento, el socialista italiano David Sassoli, en el sentido de reconocer a Puigdemont, Antoni Comin y otros activistas fugados como miembros de la cámara con todas sus consecuencias.
Sin embargo, la Junta Electoral Central jamás los reconoció como tales, porque la legislación española afirma que después de la proclamación de los resultados, las prerrogativas de los diputados electos están suspendidas hasta que no cumplan el trámite de jurar la Constitución.
De hecho, la Junta Electoral Central ha enviado varios requerimientos al Parlamento Europeo para intentar aclarar esto, pero la nueva presidenta de la eurocámara, la popular maltesa Roberta Metsola, prefiere mantener este asunto en un limbo seguramente a la espera del fin de la legislatura.