La tragedia de Valencia se cobra al menos 9 vidas, 4 de la misma familia
Entre las víctimas mortales del mayor incendio en la historia de la ciudad se encuentran tres menores que quedaron atrapados por las llamas
El fuego se declaró en una vivienda que estaba vacía y pudo propagarse en cuestión de minutos por todo el edificio por un material de la fachada
La fachada tenía en su interior lana de roca y no poliuretano
Así amaneció este viernes el edificio siniestrado
El mayor incendio jamás registrado en la historia de la ciudad de Valencia se salda con un balance inicial de al menos nueve personas muertas. Tres de las víctimas son menores de edad. Entre los fallecidos se encuentra un matrimonio con dos hijos de dos ... años y quince días, respectivamente, así como una pareja de ancianos. Todos ellos quedaron atrapados en sus casas rodeados por un incendio letal.
Este viernes permanecían hospitalizadas otras cinco personas que resultaron heridas como consecuencia del incendio (cuatro de ellas bomberos que participaban en el dispositivo de extinción), aunque todas ellas evolucionan favorablemente y no se teme por sus vidas, de acuerdo con fuentes sanitarias.
Las diez víctimas coinciden con el registro de desaparecidos que manejaba la Policía Nacional elaborado con los testimonios de los residentes y sus familias y fueron halladas por los bomberos en la primera inspección ocular del edificio siniestrado, según detalló la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Secreto de sumario
La cifra de muertos como consecuencia del incendio es todavía provisional, toda vez que están previstas nuevas inspecciones en el edificio.
El fuego que devoró de forma inusitada un edificio de 138 viviendas este jueves en la avenida Maestro Rodrigo de la capital del Turia se originó en una vivienda de la séptima planta que se encontraba vacía. Las primeras pesquisas apuntan a un cortocircuito provocado por un fallo eléctrico. Con todo, el juzgado de guardia de Valencia que ha abierto diligencias por el incendio del residencial del barrio de Campanar ha decretado el secreto de las actuaciones.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia adoptó esta decisión tras recibir un avance del atestado policial a fin de proteger las pesquisas y la intimidad de las víctimas y sus familiares.
La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos.
Posibles causas del caos
Las investigaciones se centran ahora en determinar las causas que provocaron que el fuego devorara en apenas media hora un edificio de dos bloques y catorce plantas generando el caos. La fachada del edificio siniestrado estaba aislada con lana de roca ignífuga y no por poliuretano, conforme apuntaban las primeras hipótesis.
No obstante, el empleo de algún material termoplástico a modo de resina para adherir las placas de aluminio que cubrían la fachada del inmueble pudo ejercer de acelerador del fuego. Además, la tarde del incendio se registraron rachas de viento de hasta sesenta kilómetros por hora que avivaron las llamas hasta el punto de arrasar con todo el inmueble en cuestión de minutos.
Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia, Vicente Terol, explicó que se trata de «un edificio que tiene una fachada ventilada, es decir, que tiene una cámara de aire dentro de lo que sería el cerramiento habitual y el exterior, que hace bonito con placas de aluminio. En un momento dado, las llamas pueden subir por ese espacio y hacer un efecto chimenea, que es lo que probablemente ha provocado la rapidez con la que se han transmitido las llamas».
El edificio fue promovido por Fbex, una empresa desaparecida tras entrar en concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 640 millones de euros. Las obras del residencial siniestrado comenzaron en febrero de 2006, con anterioridad al Código Técnico de la Edificación (CTE), que es la normativa actual que rige las edificaciones y que entró en vigor en enero de ese mismo año. Se culminó su construcción el 19 de enero de 2008. Por tanto, el inmueble calcinado «cumple con la normativa vigente», de acuerdo con los expertos.
Apoyo a los afectados
A la espera de que avance la investigación sobre las causas del incendio, los esfuerzos de las administraciones se centran ahora en prestar asistencia a las víctimas de la peor catástrofe registrada en la ciudad de Valencia desde el accidente del Metro que segó la vida de 43 personas en julio del año 2006.
El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat declararon ayer tres días de luto oficial, por lo que quedaron suspendidas todas las celebraciones de las Fallas 2024 previstas para este fin de semana.
El presidente autonómico, Carlos Mazón, anunció ayudas de hasta 10.000 euros para los afectados por el incendio, que serán compatibles con las de otras administraciones y serán canalizadas a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Valencia.
Por su parte, la alcaldesa, María José Catalá, avanzó que el consistorio destinará un nuevo edificio de alquiler social a los damnificados por el siniestro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó junto a las autoridades autonómicas y locales la zona del incendio de Valencia e hizo un llamamiento a la unidad de acción para apoyar a las víctimas mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ofreció ayuda a España.