incendio en valencia
La fachada del edificio tenía lana de roca en su interior, y no poliuretano
Los expertos apuntan ahora a que pudo ser un material termoplástico el que aceleró la propagación del fuego
Qué es la lana de roca utilizada en el edificio incendiado de Valencia y para qué sirve
La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido niega que tuviera este material el edificio incendiado: «No hay evidencias»
El edificio incendiado en Valencia: polvorín en un residencial de lujo de 6.000 euros por metro cuadrado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia niega la presencia de poliuretano como aislante en la fachada del edificio de 14 pisos de altura incendiado ayer en Valencia, que deja hasta el momento nuevevíctimas mortales. Varios expertos habían apuntado en las últimas horas ... a que era este material inflamable el causante de que las llamas se propagaran a esa velocidad por las paredes del edificio y abrasaran también un inmueble anexo. Sin embargo, los arquitectos apuntan ahora a que el aislamiento exterior de la fachada era de lana de roca, un material ignífugo.
Los arquitectos valencianos piden «prudencia». En sus manos tienen el certificado final del proyecto de obra donde se señala que el material aislante de la fachada era lana de roca. En su análisis, también ha reculado la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y perito del edificio, Esther Puchades, quien apuntó en un primer momento a esta tesis. En declaraciones a 'El Confidencial' Puchades señala que se precipitó en su primera argumentación por la «similitud» del incendio con el de las naves industriales.
¿Qué sirvió entonces de acelerador para las llamas? Según el diario 'Las Provincias' los expertos apuntan ahora que la causa de que el fuego se propagara esa velocidad podría estar en un material termoplástico como podría ser una resina aplicada en las placas de aluminio para adherirlas a la fachada.
MÁS INFORMACIÓN
También niega la presencia de poliuretano, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR). En un comunicado, la organización se remite a «las últimas comunicaciones por parte de expertos presentes en la zona y conocedores del edificio». Y además recalca que «la administradora de la finca siniestrada ha confirmado, como recoge el Libro del edificio, que el producto aislante que ocupaba la cámara de aire de la fachada ventilada del edificio no era poliuretano».
El matrimonio y sus dos hijos pequeños fallecidos se encerraron en el baño y pidieron ayuda a sus familias por WhatsApp
María CarbajoPadre, madre, un niño de tres años y un recién nacido de apenas dos semanas estaban en paradero desconocido desde el siniestro
En relación al revestimiento exterior, desde IPUR afirman que «también hay evidencias de que se trata de un panel composite formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez, tampoco en este caso se trata de poliuretano».
Lo que sí siguen sosteniendo, hasta el momento, los expertos es que la estructura de la fachada ventilada, ayudada por los fuertes vientos, hizo de chimenea en el avance de las llamas hacia las plantas superiores.
También ha pedido prudencia este viernes el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) hasta conocer los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo y las causas del siniestro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete