Tezanos justifica su patinazo en las elecciones gallegas

Sostiene que el PP temió perder la mayoría y acusa a los de Feijóo de una «crispación exagerada»

El PP exhibe músculo en Galicia y frena el ascenso nacionalista

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos efe

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fantaseó con la idea de que el Partido Popular de Alfonso Rueda podía perder la mayoría absoluta en Galicia, y así lo plasmó en todas sus encuestas preelectorales, impulsando la posibilidad de que la candidata del ... BNG, Ana Pontón, liderara un Gobierno alternativo.

Sin embargo, los ciudadanos marcaron su veredicto en las urnas el día del 18 de febrero y Rueda logró su primera mayoría absoluta, la quinta consecutiva del Partido Popular, echando por tierra los peores augurios demoscópicos.

Pese a los datos, José Félix Tezanos, presidente del CIS, reivindica su trabajo y asegura que no se equivocaron las encuestas, sino que la posibilidad de que el PP perdiera la Xunta era real y así lo temieron los propios populares. «El hecho de que en su gran feudo el PP pudiera perder la mayoría absoluta (...) había encendido las alarmas en las filas (del partido)», asegura Tezanos en un artículo publicado en la revista Temas que él mismo dirige.

Según acusa, eso motivó movimientos de última hora del Partido Popular para movilizar el voto, como «gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas o monjitas organizando el voto de sus asilados e internos».

Tezanos cree que el resultado de las elecciones denota «la potencia de la maquinaria electoral del PP y su notable combatividad», pero no echa por tierra los pronósticos del CIS. «Su enorme alegría final demuestra lo mucho que temían perder fuelle en esta ocasión», justifica.

En cualquier caso, dice ahora que la victoria del PP en Galicia ha sido un hecho «lógico y esperable». «Lo llamativo y sorprendente era que hubiera perdido en su feudo más potente y natural», defiende pese a lo que decían sus encuestas solo días antes del llamamiento a las urnas.

Además, aprovecha para cargar contra lo que considera una «sobreatención» a las numerosas encuestas preelectorales que se publican. «A nadie se le oculta que esta manera sesgada de hacer y publicar encuestas responde a una estrategia específica del PP en los periodos de Casado y de Feijóo», denuncia achacándolas a un intento de orientar el voto. Y denuncia que muchas de ellas no cuentan con una muestra suficiente que permitan obtener resultados «resultados mínimamente rigurosos».

Y en este contexto, protege los pronósticos del CIS reivindicando que los sondeos preelectorales deben ser acogidos siempre «con cautela y provisionalidad». «No se debe aspirar más que a una aproximación relativa a unas realidades sociológicas complejas que están abiertas y que se encuentran sometidas hasta el último momento a variaciones y a márgenes estadísticos de error», justifica.

Además, pese a lo dicho por las urnas en Galicia, Tezanos sostiene que «el voto conservador» está retrocediendo entre los jóvenes, las mujeres, los residentes en entornos urbanos y sectores de las clases medias ilustradas, que ven al PP «demasiado dado a la bronca, las descalificaciones y los insultos gruesos».

El presidente del CIS habla de los populares como propiciadores «de la crispación y las malas maneras políticas», autores de «malas maneras» y «mala educación». «El auge de la politización mediática del disparate al modo de Trump y el ascenso de la extrema derecha en casi todo el mundo plantea en España el dilema de si el PP y su actual líder se van a alinear netamente con estas tendencias después de las elecciones gallegas (...) o si van a evolucionar hacia enfoques más centristas», plantea.

Y apunta que actualmente el PP solo puede pactar con Vox, por lo que, después del «subidón de adrenalina» experimentado en Galicia, tendrá que realizar «un debate serio sobre su proyecto de gobierno y sus opciones de liderazgo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios