Si en la anterior encuesta, la del 25 de enero, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sostenía con alfileres la mayoría absoluta del PP en las elecciones gallegas del 18 de febrero, la que ha publicado este lunes José Félix Tezanos da un paso ... más y pronostica que Alfonso Rueda podría perder la Presidencia de la Xunta. Este último barómetro concede al PP el 42,2% de los votos, entre 34 y 38 escaños, es decir, el mínimo para atar la mayoría absoluta. Antes le daba entre 36 y 28. Serían entre cuatro y ocho diputados menos que los que Alberto Núñez Feijóo cosechó en las anteriores elecciones autonómicas, las de 2020.
En el otro lado de la balanza, el BNG, la única de las formaciones a la que Tezanos sitúa al alza respecto a la encuesta de hace unos días. Les otorga el 32,9% de los votos, entre 22 y 26 escaños –el 25 de enero le daba de 20 a 23–. De cumplirse esa previsión, la formación superaría, con creces, los 19 diputados que la propia Ana Pontón consiguió en los comicios de hace cuatro años.
En cuanto a los socialistas, el CIS los sigue situando como tercera fuerza del Parlamento de Galicia, por detrás del PP y del BNG, aunque la última estimación le resta tres décimas respecto a la del 25 de enero: obtendría el 20,1% de los votos, en una horquilla de entre 13 y 15 escaños. Ahora, el PSOE tiene 14 diputados.
Pese a las discretas predicciones para los socialistas, entre BNG y PSOE lograrían el 53% de los votos y podrían impedir la mayoría absoluta del PP. Sumar, por su parte, podría amarrar un escaño. En todo caso, según el CIS, el 27,7% de los gallegos aún no han decidido su voto. El estudio se basa en una muestra de 3.743 entrevistas hechas del 29 de enero al 1 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete