Sumar exige garantías a Defensa de que las bases de Estados Unidos no se usan para atacar a Irán
Celebra la «exención» de España de invertir el 5% del PIB en gasto militar, pero Podemos lo tacha de «tomadura de pelo»
Fuentes de la OTAN niegan que esté exenta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras diez días complicados, marcados por la corrupción en el Ministerio de Transportes y la Secretaría de Organización del PSOE después de la dimisión de Santos Cerdán por su presunta implicación en el caso Koldo, la política internacional da cierto aire al Gobierno, al ... menos para hablar de otra cosa. En la rueda de prensa semanal de Movimiento Sumar, el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha exigido al Ministerio de Defensa garantías de que las bases militares de Estados Unidos en España, las de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), no se usen para nada relacionado con los ataques a Irán. Ni siquiera para abastecimiento.
En una intervención inicial en la que se ha referido a Hungría, al PP, a la ruptura del acuerdo comercial con Israel exigida por España a la Unión Europea, a los bombardeos de Estados Unidos sobre Irán, al aumento del gasto en defensa y al plan de Sumar en vivienda, apenas ha mencionado la corrupción de su socio de coalición en el Gobierno para repetir su petición de crear una agencia de lucha contra esta lacra y endurecer las penas contra las empresas corruptoras.
Apenas un paréntesis en una comparecencia en la que se ha querido poner el foco, de manera evidente, en el complejo contexto internacional, donde, a pesar de la gravedad geopolítica, el Gobierno de PSOE y Sumar se siente mucho más cómodo en estos momentos. Urtasun, en un intento también de marcar perfil propio, ha anunciado que su formación ha reclamado formalmente al Ministerio de Defensa que se impida a Estados Unidos el uso de las bases militares de Morón y Rota para su «agresión ilegal» a Irán, tras el bombardeo para intentar destruir el programa nuclear de Teherán, que sigue al intercambio de lanzamiento de misiles entre Israel, aliado tradicional de Estados Unidos, e Irán.
«Sería completamente inaceptable», ha advertido el ministro de Cultura al PSOE, aunque su partido también se opone al aumento de la inversión en defensa y, a pesar de haberse comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con alcanzar el dos por ciento del producto interior bruto (PIB) en esta partida, se limita a criticarlo sin mayor repercusión. El jefe del Ejecutivo, cercado por la corrupción que ha sacudido los cimientos del PSOE, se niega a aceptar la nueva exigencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que, en un contexto prebélico, reclama a sus Estados miembros elevar el gasto militar al cinco por ciento del PIB.
Este domingo, los Estados miembros de la OTAN acordaron que los aliados aumenten el gasto en defensa a un cinco por ciento del PIB como tarde en 2035, pero, en una carta a Sánchez, el secretario general de la Alianza Atlántica, el neerlandés Mark Rutte, aceptaba dar flexibilidad a España. No obstante, fuentes de la OTAN citadas por Europa Press afirman que la declaración de la cumbre se aprueba por consenso de los aliados e implica a los 32 miembros. Esta semana, en La Haya (Países Bajos), tendrá lugar la Cumbre de la OTAN del 2025.
«Exención» o «engaño»
Urtasun ha valorado positivamente la «exención» de España, a pesar de que fuentes de la OTAN aseguran que no es tal y de que Estados Unidos insiste públicamente en que todos los aliados deben cumplir ese compromiso. «Después de un gran esfuerzo diplomático, esa petición del cinco por ciento no se va a aplicar a España. Yo creo que es un paso en la buena dirección sin compartir desde luego el objetivo del dos por ciento», ha apuntado el portavoz de Movimiento Sumar.
En Podemos, su antiguo aliado, no le compran sin embargo las explicaciones al Gobierno y creen que el supuesto pacto de Sánchez con la OTAN para dejar a España fuera del objetivo del cinco por ciento del PIB en defensa es «una tomadura de pelo». Así lo ha expresado la coportavoz de Podemos Isa Serra, quien ha tachado de «engaño» a la ciudadanía esa posición porque, dice, lo que se refleja en las misivas cruzadas entre Sánchez y Rutte es que el jefe del Ejecutivo «va a cumplir todas las exigencias». «La misma foto que vimos en las Azores en el año 2003 de Aznar, Blair y Bush con el inicio de la guerra de Irak, la vamos a ver en la Cumbre de La Haya entre Meloni, Trump y Pedro Sánchez este miércoles», ha zanjado la eurodiputada izquierdista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete