Sánchez gasta en viajes cinco veces más que Rajoy: en medio año, más de tres millones de euros
Duplicó el coste en desplazamientos en cuanto llegó a La Moncloa y ahora lo vuelve aumentar un 49% más que en 2019, el último año antes del Covid
Pedro Sánchez y Feijóo cara a cara, sigue el debate en el Senado en directo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente Pedro Sánchez ha gastado en viajes oficiales más de tres millones de euros en seis meses. Del 1 de enero al 30 de junio pasados, La Moncloa ha pagado 3,016 millones de euros en costes de locomoción, alojamiento y manutención de ... Sánchez y de los miembros que componen las nutridas comitivas que suelen acompañarle en sus desplazamientos: otros altos cargos, asesores, técnicos, equipos gubernamentales de comunicación e imagen, personal de seguridad… En ocasiones, la comitiva incluye también personal sanitario, si se considera que las circunstancias lo hacen recomendable.
El coste que han dejado los viajes oficiales de Pedro Sánchez durante el primer semestre de este año es un 371% mayor que cuando gobernaba Rajoy. Es decir, prácticamente, cinco veces más. Esos tres millones contrastan con los 684.413 euros que costaron los viajes oficiales de Rajoy en el primer semestre de 2017, o los 596.495 euros en los seis primeros meses de 2016.
La contabilidad oficial del Gobierno, cuyos datos ha recopilado ABC, evidencia que la factura de los viajes oficiales se disparó en La Moncloa en cuanto Sánchez llegó al poder. Su primer año completo al frente del Gobierno fue 2019, tras la moción de censura con la que desalojó a Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018. Ese 2019, el gasto de La Moncloa por desplazamientos, incluyendo alojamiento y manutención, ascendió a 4,82 millones de euros. Fue más del doble de lo que habían costado los viajes oficiales de Rajoy: en 2017 ascendieron a 2,23 millones, y a 1,9 millones de euros en 2016.
Viajes de Sánchez
en el primer semestre de 2022
Nacionales
Internacionales
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Fuente: La Moncloa / ABC
Viajes de Sánchez
en el primer
semestre de 2022
Nacionales
Internacionales
Enero
Roma
Granada
Elche y Alicante
Gijón
Tolox (Málaga)
Febrero
Dubai (EAU)
Níjar (Almería)
Valencia
Puertollano (C. Real)
Bruselas
V. de la Serena-D. Benito (Badajoz)
Bruselas
Barcelona
Marzo
Guadalajara
Riga (Letonia)
París
La Palma (Canarias)
Bratislava (Eslovaquia)
Bucarest (Rumanía)
Roma y Berlín
París y Bruselas
Melilla
Bruselas
Alicante
Abril
Ferrol y Córdoba
Rabat (Marruecos)
Barcelona
Málaga
Kiev (Ucrania)
Mayo
Sagunto (Valencia)
Barcelona
Ciudad Real
Mislata (Valencia)
Davos (Suiza)
Bruselas
Junio
Chisináu (Moldavia)
Málaga
Otero de Bodas (Zamora)
Bruselas
Barcelona
Fuente: La Moncloa / ABC
En 2020 estalló el Covid, el mundo se paralizó durante meses y la actividad tardó prácticamente dos años en recuperar la normalidad. Aún así, en 2020 La Moncloa gastó en viajes oficiales 1,76 millones de euros, y 1,89 millones en 2021.
Este 2022, Pedro Sánchez vuelve a batir su propio récord y dispara, de nuevo, la factura por viajes oficiales. Si en 2019 ya era más del doble que con Rajoy, ahora da otra vuelta de tuerca y la factura se encarece un 49% adicional sobre la de 2019. Así, en el primer semestre del presente año La Moncloa ha pagado en concepto de locomoción 1.061.333 euros, y otros 1.954.844 euros por manutención y alojamiento del presidente y de los miembros de su comitiva en viajes oficiales.
En total, 3.016.177 euros en solo un semestre, y eso que en la factura no se incluyen todos los costes. El más relevante es el del avión Falcon, cuyos costosos vuelos gubernamentales van con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa. El Gobierno evita detallar el precio de esos vuelos.
Polémicos periplos
El frecuente uso del Falcon por parte de Sánchez hace tiempo que es objeto de polémica. La oposición ha afeado al presidente que, además, lo haya utilizado para acudir a actos de partido, programando como excusa una fugaz visita oficial en el destino de turno.
Sin embargo, el equipo del presidente Sánchez dice que esta escalada del gasto es razonable y razonada. A preguntas de ABC, fuentes oficiales de La Moncloa justifican la abultada factura acumulada en el primer semestre del año «por la progresiva recuperación de la normalidad y por una agenda internacional muy intensa, que ha estado determinada en gran medida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia».
«Se han producido numerosos Consejos de la UE, reuniones de la OTAN y ha habido una intensa agenda bilateral del presidente del Gobierno, incluido su viaje a la capital ucraniana, Kiev», indican las mismas fuentes. Recuerdan, también, que «en este semestre se produjo la gira europea del presidente del Gobierno el pasado marzo para explicar la propuesta española ante la crisis energética, previa al Consejo Europeo, y la Conferencia de Presidentes de La Palma, además de la visita a Dubai, la Cumbre UE-África o la asistencia al Foro de Davos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete