Sánchez explicará el 17 de julio en el Congreso su plan para limitar la financiación de «pseudomedios y tabloides digitales»
El presidente asegura que hay medios «que no tienen lectores»
Califica de «máquina de fango de libro» la causa contra su esposa
Respalda al Fiscal General y defiende su actuación al revelar datos del novio de Ayuso
El PP acusa a Sánchez de querer «ahogar» a la prensa que «no oculta la corrupción»
El Gobierno sabía más de un mes antes que Delcy venía a Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 17 de julio en el Congreso de los Diputados para explicar su plan para limitar la financiación de los medios de comunicación, que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional. Todo ... ello dentro del plan de «calidad democrática» que anunció a finales de abril, tras la carta en la que amagó con dimitir.
Así lo ha anunciado el propio Sánchez este lunes durante una entrevista en la Cadena SER -la única a la que sigue concediendo entrevistas- donde ha vuelto a referirse a los «pseudomedios y tabloides digitales» que a su juicio difunden «bulos», y que lo hacen con financiación pública. «Hay algunos medios que no tienen lectores», ha llegado a decir para explicar su plan, que según ha dicho se implementará con medidas concretas a la vuelta de las vacaciones de verano. Unas medidas que está ya negociando con Sumar, su socio de coalición, según ha explicado el mismo jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha recordado durante su intervención en el programa 'Hoy por hoy' que se modificará, como ya estaba anunciado, la ley de derecho al honor y de rectificación, a lo que se añadirá esa reforma que afecta a la financiación de los medios, o a la publicidad institucional que reciben.
Felipe González: «La amnistía no me representa»
Ignacio CamachoDolorido por los ataques internos de su partido y distanciado con el otro expresidente socialista, argumenta que su rechazo a la amnistía es el mismo que había aprobado el PSOE
Sobre la ley de publicidad institucional vigente, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que «va a cumplir ya veinte años y que no incorpora el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios de comunicación». Igualmente, Sánchez ha asegurado que «creo que es importante que siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos, como estamos viendo por parte de algunos gobiernos de la derecha con la ultraderecha», ha afirmado, señalando directamente a los ejecutivos de coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox, establecidos en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Murcia.
«Lo que está sucediendo es que hay medios de comunicación que solamente tienen recursos públicos, no tienen lectores»
El presidente del Gobierno ha adelantado que una de las propuestas que llevará el día 17 a la Cámara Baja será la de «establecer un máximo de financiación pública a los medios de comunicación. Porque lo que está sucediendo es que hay medios de comunicación que solamente tienen recursos públicos, no tienen lectores, y por tanto eso pone en grave riesgo la independencia de esos medios de comunicación, que devienen algunos de ellos en pseudomedios de comunicación digitales», ha concluido.
Acuerdos con el PP
Durante toda la entrevista, Sánchez ha ofrecido al PP acuerdos que vayan más allá de la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordado la semana pasada, que ha definido como la «vuelta a la constitucionalidad» del primer partido de la oposición. Y en concreto ha pedido que esa entente «no sea flor de un día», para que se pueda extender a acuerdos en otros ámbitos.
Por supuesto la del resto de órganos institucionales que quedan por renovar, como la cúpula del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la parte del Consejo de Radio Televisión Española (RTVE) que toca ahora renovar. Pero además, Sánchez ha hablado de tres áreas concretas de posible gran acuerdo entre PSOE y PP, los dos grandes partidos. Sobre financiación autonómica, con el Consejo de Política Fiscal y Financiera pendiente de reunirse este mismo mes de julio; sobre violencia de género, después de los trágicos casos sucedidos este fin de semana y sobre extranjería, con la negociación en marcha entre el Gobierno central y el de Canarias, con la participación del resto de comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, para el reparto de inmigrantes.
«No hay nada reprochable, absolutamente nada», asegura sobre las acusaciones que pesan en contra de su mujer, Begoña Gómez
Una cuestión, ésta última, por la que el líder de Vox, Santiago Abascal, ya ha amenazado con romper sus acuerdos autonómicos con el PP y que también está levantando ampollas en otros ámbitos. Junts per Catalunya, por ejemplo, ha pedido dejar fuera a Cataluña del reparto de esos inmigrantes, incluidos los menores no acompañados, los llamados 'menas'.
Por lo demás, Sánchez ha vuelto a defender la inocencia de su mujer, Begoña Gómez, que esta semana declarará ante el juez, y ha recordado, empleando la primera persona del plural, el recurso presentado por su esposa para determinar las acusaciones concretas que pesan en su contra. Preguntado sobre si al margen de cuestiones legales Gómez ha actuado de manera correcta en todo momento, o si hay algo que pueda ser reprochable en su conducta, después por ejemplo de haber firmado declaraciones de apoyo para que una Unión Temporal de Empresas (UTE) recibiese fondos del Ministerio de Economía, ha sido tajante al respecto: «No hay nada reprochable, absolutamente nada».
Además, y aunque con cuidado de no acusar directamente de prevaricación u otra conducta irregular al juez Juan Carlos Peinado, del que ha dicho esperar que no sea parcial en este asunto, Sánchez ha vuelto a denunciar toda una conjura en su contra. «Es evidente que desde el punto de vista de lo que yo he llamado la máquina del fango, pues este es un caso de libro. Tenemos a un pseudosindicato ultraderechista [Manos Limpias] que plantea una denuncia, con bulos y desinformación; tenemos a los pseudomedios digitales propagando esos bulos, y luego tenemos a los portavoces del Partido Popular y de Vox pedaleando sobre la nada, sobre el fango».
Por otra parte, Sánchez ha respaladado sin fisuras al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ante su posible imputación por presunta revelación de secretos en el caso sobre la filtración de datos por parte de la Fiscalía del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez cree que García Ortiz no debe dimitir y ha respaldado explícitamente su actuación, calificando de «indecentes» las declaraciones del PP al respecto, por decir que va a ser una gran semana para la Justicia por esa eventual imputación del jefe de los fiscales. «El origen de todo esto es que el Fiscal General del Estado, para defender a la Fiscalía de Madrid, lo que hace es publicar una nota aclarando un bulo que sale de la mano derecha de la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, el señor Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de desinformar sobre un caso que afecta directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete