reforma laboral
Gobierno y PSOE, abiertos a tramitar la reforma laboral como proyecto de ley
Leire Pajín abre las puertas a que el texto pueda ser «mejorado» durante su tramitación en el Congreso
Gobierno y PSOE mostraron su disposición a tramitar como proyecto de ley en las Cortes el decreto de la reforma laboral que va a aprobar el Consejo de Ministros este miércoles. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal Socialista, la secretaria de ... Organización del PSOE, Leire Pajín, recordó que todas las reformas laborales en España se han tramitado como proyecto de ley, excepto el «decretazo» del Gobierno Aznar en 2002, y dijo que están abiertos a lo que definan los grupos parlamentarios.
Noticias relacionadas
Tras una primera ronda que han mantenido esta mañana el portavoz del grupo socialista José Antonio Alonso y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Ejecutivo ha constatado que puede verse en la obligación de tramitar como proyecto de ley, lo que ampliaría el debate hasta el mes de octubre. Esta posición de los socialistas, no implica como indicó el ministro de Fomento José Blanco, que el decreto ley se vaya a aprobar este miércoles y su convalidación vaya a tener lugar el miércoles 22 en el Congreso. De lo que se trata, explicó Pajín, es que tras un debate sosegado en la Cámara el texto pueda ser «mejorado» durante su tramitación.
Zapatero retrasa hasta después del Debate del Estado de la Nación el último Comité Federal antes de las vacaciones
Preguntada sobre si esta decisión de que se tramite como proyecto de ley es un cambio de postura, Pajín respondió: «Cuando uno se sienta a negociar no condiciona nada a priori». El interés del grupo socialista es que los demás grupos digan qué reforma quieren, en especial el grupo popular, y, según Pajín, ya que Mariano Rajoy no ha sabido decir qué reformas estructurales quiere para España «al menos contribuya a hacerlo a partir de ahora».
Pajín ha restado credibilidad a la afirmación del portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de que numerosos socialistas están pidiendo en privado que se fuerce la tramitación de la reforma como proyecto de ley para endurecerla. La dirigente socialista le ha replicado que si lo que quiere es endurecer lo proponga, y que «no busque excusas en un partido ajeno».
Por otro lado, este mediodía se ha conocido que el último Comité Federal del PSOE antes de las vacaciones del verano, que tendrá que aprobar el calendario de elección de los candidatos socialistas a presidente autonómico y alcalde de ciudad de más de 50.000 habitantes, no será el 3 de julio sino el 17 del mismo mes. Zapatero ha preferido que esa cita se celebre después del Debate sobre el Estado de la Nación, los días 14 y 15 de julio.
Ver comentarios