Los sindicatos estudian convocar la huelga general para después del verano
Tras el fracaso del paro de los funcionarios, las centrales sindicales alegan que necesitan tiempo para preparar la movilización
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
La huelga general que ha anunciado esta mañana el sindicato Comisiones Obreras podría retrasarse hasta después del verano, según han confirmado a ABC fuentes sindicales. La estrategia del Gobierno de ir retrasando la resolución de la reforma laboral para dejar a los sindicatos ... con pocas opciones temporales de organizar la movilización antes del verano ha surtido efecto, y las propias fuerzas sindicales también están interesadas en que la huelga no sea inmediata para así tener margen de maniobra.
Noticias relacionadas
Así, finales de septiembre o principios de octubre, unas fechas en las que ya ha vuelto la normalidad después de los atípicos meses estivales, podrían ser las fechas adecuadas. El día 29 de este mes hay movilizaciones de los sindicatos europeos por toda Europa pero, según los sindicatos, «esto no obliga a que sea este día sea el elegido».
CC.OO. anuncia la huelga
Esta misma mañana, CC.OO. ha tomado una vez más la delantera y ha confirmado que habrá huelga general en el país para protestar por los recortes del gasto y la reforma laboral. En las próximas horas, UGT se sumará a la convocatoria. La «gota que ha colmado el vaso» de los sindicatos ha sido el decreto sobre la reforma laboral que fue hecho público el pasado viernes, «porque lesiona los derechos de los trabajadores», y que será aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del miércoles.
Sobre la convocatoria de la huelga general, cuyos detalles los darán a conocer mañana por la tarde los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la incógnita sigue estando en la fecha de la misma.
En junio, únicamente estaría libre el día 30, fecha en la que no juega la selección española de fútbol el Campeonato del Mundo. Si no, los sindicatos aplazarían la convocatoria a la segunda quincena de septiembre u octubre, pues subrayan que necesitan varios días para poner en marcha la maquinaria de la huelga general. Además, los sindicatos, si retrasan la convocatoria a después del verano, ganarían tiempo para «lavar su imagen» y recuperar prestigio tras el fracaso del paro en el sector público el pasado día 8.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete