El PSOE defiende enmiendas parciales a la ley trans para «mejorarla» en el Congreso

María Jesús Montero y Félix Bolaños defienden que la norma discurra por la tramitación parlamentaria abierta a cambios como cualquier legislación

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, esta mañana en la sede del BOE EFE

La batalla entre el PSOE y Unidas Podemos en torno a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La conocida como ley trans siempre ... ha sido un caballo de batalla entre las dos formaciones, pero teniendo además un componente adicional que no se da en otros conflictos en la coalición: la cuestión divide también de forma crucial al PSOE.

Pese a que con la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo y la aprobación del proyecto en segunda lectura por parte del Consejo de Ministros ya se dibujaba un triunfo del lado morado del Gobierno y de las sensibilidades del PSOE más próximas a la autodeterminación de género, que es la cuestión que concentra buen parte de la división entre las diferentes sensibilidades feministas, los últimos movimientos certifican lo contrario.

La baja de militancia del PSOE anunciada por Carla Antonelli, primera parlamentaria trans de España, por la decisión del PSOE de solicitar una ampliación del periodo de enmiendas en la tramitación parlamentaria del Congreso de los Diputados, evidenciaba el temor de ese sector del PSOE y de Podemos, a que se aproveche ese proceso ordinario para introducir cambios en la norma.

Este diario ya anticipó hace semanas que el malestar y la división en el PSOE estaba escalando. Y que el partido se planteaba ya presentar enmiendas parciales para modificar el texto y «hacerlo más garantista». La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dado hoy carta de naturaleza a esa estrategia. «Estamos trabajando para sacar la mejor ley posible», dijo en una atención a medios esta mañana, recordando que «incluso la ley de Presupuestos luego hay que pactarla» porque el Gobierno «no tiene capacidad de pactar las cosas tal como llegan» dadas las mayorías del Congreso.

La número dos del PSOE defendió que la ley «tendrá que tener la tramitación que corresponde» y que su formación va a ·escuchar e incorporar todos los elementos que consideremos buenos«. En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señalaba esta mañana que la norma está en tramitación «como todas las leyes» y que el objetivo de este proceso es «mejorar las leyes y eso es lo que va a ocurrir, es la función del parlamento».

Fuentes parlamentarias socialistas añaden además que no será un trámite inmediato porque ahora mismo la prioridad están siendo los trabajos en torno a los Presupuestos Generales del Estado y todavía no se ha podido «trabajar» el texto en esas mejoras que anticipan los socialistas. Cada semana la Mesa del Congreso, en la que PSOE y PP pueden articular una mayoría sin que Unidas Podemos tenga margen de actuación, valora los proyectos en tramitación y los grupos se posicionan respecto a si se debe ampliar el plazo para la presentación de enmiendas parciales o si ya avanza hacia la ponencia.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este jueves que «todavía hay tiempo» para que la norma se apruebe antes de que acabe el año. «No vamos a consentir ningún retroceso respecto a lo pactado en la ley sobre la libre determinación de género porque es un consenso social del año 2019 cuando todos los grupos políticos aprobaron que había que reconocerla», insistió la ministra de Igualdad. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE «rapidez» y «celeridad» al PSOE recordando que se trata de un «compromiso» del Ejecutivo que «tiene que cumplirse».

Aunque en las filas del socialismo clásico que representa Carmen Calvo se suscitaron dudas respecto a los trámites necesarios para la denominada «autodeterminación de género», y este grupo había planteado enmiendas en esa dirección, la intención que trasladan fuentes de la cúpula socialista es que sus enmiendas se centrarán principalmente en el artículo 65 de la norma. Porque no gusta en el PSOE la llamada «violencia intragénero» que equipararía la violencia del hombre sobre la mujer con la que se produzca en el ámbito de parejas homosexuales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios