Senado
El PP recrimina al Gobierno que el Seprona no tenga una unidad especializada en incendios
Los populares también denuncian que sólo exista un equipo de investigación por provincia para todos los delitos medioambientales y no uno dedicado en exclusiva a los fuegos
Aagesen pide al PP no hacer «ruido» y urge a un pacto de Estado contra el cambio climático
Carlos Mullor y Patricia Romero
Madrod
Tercera comparecencia consecutiva de un ministro del Gobierno en comisión en el Senado. Este jueves por la mañana era el turno del ministro de Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska, forzado por el Partido Popular (PP) a rendir cuentas por su gestión de la ola ... de incendios que ha asolado la península durante las últimas semanas al igual que ya han hecho Margarita Robles (Defensa) y Sara Aagesen (Transición Ecológica). El viernes le toca el turno del titular de Agricultura, Luis Planas.
A la habitual riña política que vienen protagonizando PP y PSOE repleta de cruces de acusaciones –se reprochan mutuamente de hacer un «uso partidista» del fuego que ya ha arrasado más de 400 mil hectáreas en nuestro país y se ha cobrado la vida de ocho personas, así como de «fabricar una versión distorsionada» de la crisis–, se suma ahora una nueva denuncia de los de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Alta: la falta de un grupo especializado en incendios forestales dentro del Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona. Pese a que este organismo dependiente de la Guardia Civil cuenta con una Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma), no dispone de ningún equipo especializado en incendios como el que sí tiene la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado para asuntos como, por ejemplo, el blanqueo de capitales o el crimen organizado.
Este ha sido precisamente el símil empleado este jueves por el senador Luis Santamaría, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Senado, para denunciar la falta de prevención antiicendios por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «¿Por qué no crea usted un grupo especializado en combatir incendios? ¿No sería eso prevenir?», le ha preguntado Santamaría al ministro.
El popular ha recriminado, además, al responsable de Interior que los equipos de investigación que el Seprona tiene desplegados por el territorio nacional sean únicamente uno por provincia y estén compuestos tan sólo por «3 o 4 personas» que, para más inri, deben encargarse de investigar «todos» los delitos que haya contra el medio rural en esa provincia: vertidos, residuos, delitos contra la flora y la fauna y también incendios. «¿Por qué no incrementa el número de equipos de investigación en aquellas provincias donde el riesgo de incendios es mayor? ¿No sería eso prevenir?», ha insistido el senador Santamaría al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo central que, al menos, que estas dotaciones estén formadas por, al menos, «seis personas».
«¿Por qué no incrementa el número de equipos de investigación en aquellas provincias donde el riesgo de incendios es mayor? ¿No sería eso prevenir?», pregunta el PP a Marlaska
Aparte de los equipos de investigación, existen unas unidades en el organigrama del Seprona, a nivel comarcal, que son las patrullas de prevención. De nuevo, el PP se queja de que exista una sola patrulla por compañía y estén compuestas por pocos agentes. Por no hablar, explica Santamaría a ABC, de que el hecho de que estas tengan doble dependencia –primero, de las compañías y después, de las comandancias– «genera disfunción». Aunque, a juicio del senador, «donde deberían estar estas patrullas para ser realmente operativas es cerca de las casas cuartel y de los incendios». Porque, «si no tienen presencia en el monte, no pueden prevenir incendios».
En este sentido, recuerda Santamaría a este diario que la labor de los agentes del Seprona es actuar como policía judicial en incendios forestales para investigar sus causas y autores, colaborando con los servicios de extinción y la Justicia, Por ende, «la prevención de incendios no corresponde en exclusiva a la Guardia Civil, pero sí hay que pedirle que cumpla su función en este ámbito».
«Lo que ustedes, no teniendo agentes medioambientales o teniéndoles unos meses, o no teniendo bomberos forestales todos los meses, quieren que esa labor de prevención y persecución [de los delitos relacionados con indencios] la realice el Seprona», le ha respondió Marlaska al popular, aseverando que «eso es lo que no puede ser» y defendiendo que el Seprona ya «hace mucho más en interés público de lo que le correspondería». «No jueguen con eso», ha pedido al PP.
Medios «obsoletos»
De igual modo, se han quejado este jueves los de Feijóo en el Senado de la «obsolescencia» de los recursos de los que disponen tanto equipos de investigación como patrullas antiincendios. Ejemplo de ello,, los maletines con los que recogen muestras o sus medios de transporte, vehículos SUV o motocicletas eléctricas, cuya autonomía, denunció Santamaría, se reduce a 120 kilómetros cuando los agentes han de cubrir áreas superiores a dos mil kilómetros cuadrados. «Eso las transforma en inoperativas. ¿Por qué lo permite?», ha afeado a Marlaska.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete